Tras 39 años en el trono

El Rey Juan Carlos I abdica en favor del Príncipe Felipe

El presidente del Gobierno Mariano Rajoy anunció este lunes desde el Palacio de La Moncloa la abdicación de Juan Carlos I como Rey de España

Alfonso Callejas

Mariano Rajoy compareció este lunes ante los medios de comunicación. Era una sorpresa mayúscula y aún lo fue más a medida que pasaban los minutos tras el anuncio de su comparecencia. Poco antes de su aparición corrió como la pólvora el rumor de que el Rey Juan Carlos I abdicaba y el presidente del Gobierno se encargó de confirmarlo.

"El Rey acaba de anunciarme su voluntad de renunciar al trono", anunció Rajoy, antes de matizar que los motivos "los comunicará personalmente a lo largo de esta misma mañana".

El presidente del Gobierno se mostró "convencido de que los españoles sabremos escribir esta nueva página de nuestra historia en un clima sereno y en agradecimiento a la figura" de Juan Carlos I, proclamado Rey de España el 22 de noviembre de 1975.

Rajoy destacó que el Rey durante 39 años "ha encarnado el punto de encuentro de todos los españoles y ha sido el mejor símbolo de nuestra convivencia en paz y libertad".

El presidente del Gobierno español quiso ensalzar la figura de Juan Carlos I y recordó que fue "el principal impulsor de la Democracia y el mejor portavoz del reino de España por todos los rincones del mundo".

Por último, Rajoy quiso mostrar su confianza en la figura del heredero Felipe de Borbón, de 46 años, y aseguró convencido que "este proceso se va a desarrollar con plena normalidad, en un contexto de estabilidad institucional".