Valverde con todo, Lopetegui sin Asensio

Juan Manuel Díaz

Juan Manuel Díaz

Valverde y Lopetegui son muy conscientes de que el primer clásico Barça-Real Madrid (16,15 horas) sin Messi y Cristiano Ronaldo en una década ha tomado una enorme trascendencia por el irregular arranque de temporada de sus equipos. El blaugrana se juega recuperar el liderato y sofocar definitivamente los debates en torno al juego del equipo. El merengue, nada menos que su continuidad en el banquillo.

Mientras que Ernesto recurrió a la ironía en su conferencia de prensa, Julen Lopetegui tiró directamente del humor negro, muestra clara de cómo llega cada uno al choque del Camp Nou.

En el caso del Barça, Valverde va a presentar un once inicial en el que las únicas ausencias se han debido a las lesiones. Leo Messi y Samuel Umtiti son baja por lesión junto a Vermaelen y los retoques del entrenador extremeño han ido a paliarlas. En principio, se espera que presente la misma alineación que derrotó al Inter de Milán.

Ter Stegen, en un momento de forma espectacular, es fijo en la portería. Gerard Piqué y Clement Lenglet forman el tándem de centrales, mientras que Jordi Alba es innegociable en el lateral izquierdo. También Sergi Roberto en la derecha, pues no es de esperar que adelante su posición al medio del campo. En ese caso, entraría Nelson Semedo en la cubertura.

Factor Arthur

A día de hoy, también se ha dibujado un centro del campo que equilibra al equipo, responde a las expectativas del técnico y bendice el Camp Nou. Sergio Busquets e Ivan Rakitic necesitaban un compañero como Arthur Melo, futbolista que domina el juego de posesión y posición y que sobre el terreno de juego parece recién salido de La Masia. El resto de centrocampistas (Arturo Vidal, Denis, que ha regresado a la convocatoria) se quedan como recambios.

En la delantera, es imposible cubrir al cien por cien la ausencia de Messi, pero Valverde ha encontrado una buena solución con Rafinha Alcántara, otro jugador con 'adn Barça' que frente al Inter funcionó a la perfección en todas las facetas del juego junto a Luis Suárez y Philippe Coutinho, las puntas de lanza esta tarde. Dembélé o Malcom están perdiendo la partida, por momentos, con el hispano-brasileño y con Munir.

LAS VACAS SAGRADAS

La situación de Lopetegui es delicada. Puede estar afrontando su primer y último clásico como entrenador del Real Madrid. Y Julen se va a jugar el resto de su crédito apostando por un equipo que prácticamente habría confeccionado su predecesor Zinedine Zidane, con tres excepciones muy determinadas.

La primera salvedad está en la portería; Lopetegui apuesta por Thibaut Courtois en detrimento de Keylor Navas, uno de los caballos de batalla de 'Zizou'.

En defensa, el entrenador vasco está condicionado por la lesión de Dani Carvajal -Nacho se encargará del lateral derecho- y los problemas físicos de Marcelo, que pese a todo jugará. El eje de la defensa para Varane y Sergio Ramos, dos excelentes centrales que no están en su mejor momento.

Marco Asensio

Pero quizás el movimiento más significativo llegue en la previsible suplencia de Marco Asensio, muy significativa. Casemiro, Kroos, Modric e Isco conforman un excelente centro del campo, con músculo y talento, pero que tampoco atraviesa su mejor momento. Es el balear el que presumiblemente pagará los platos rotos.

Y algo parecido sucede con Bale y Benzema, permanente bajo la lupa tras la marcha de CR7. Una enorme responsabilidad para todos, que son conscientes de que el Camp Nou es el escenario más peligroso cuando están en crisis... pero también el mejor para reivindicarse y lograr un triunfo de prestigio. Algo que el Barça tiene muy en cuenta para evitar sorpresas e intentar ahondar los problemas del rival.