La racha del Barça en el Bernabéu es histórica

Las 500 victorias azulgranas de Leo Messi

 El argentino ya lleva medio millar de triunfos vistiendo la elástica del Barça, el primero fue ante el Espanyol / Perform

German Bona

German Bona

El Barça visita este domingo el Santiago Bernabéu y los aficionados madridistas tienen motivos para ponerse a temblar. Nunca en la historia del clásico liguero, que se remonta a 1929, el conjunto azulgrana había logrado encadenar cuatro victorias ligueras en el feudo del máximo rival. 11 goles a favor y dos en contra. Unos números que reflejan el poderío azulgrana en el clásico.

Para encontrar el último Real Madrid- Barça perdido por los barcelonistas en feudo blanco hay que echar la vista atrás a la temporada 2014-2015, cuando Carlo Ancelotti entrenaba al Real Madrid, y Luis Enrique, al Barça. El 21 de octubre de 2014, los azulgranas cayeron por 3-1 después de que Cristiano, Pepe y Benzema remontaran el tempranero gol de Neymar.

Desde ese día, solo victorias azulgranas en Liga para la desesperación local. Dos con el propio ‘Lucho’ y otras dos con Ernesto Valverde. La campaña 2015-16, un contundente 0-4 al Madrid de Rafa Benítez, con doblete de Luis Suárez y goles de Neymar e Iniesta. Una temporada después, ya con  Zidane en el banco local, 2-3 y la icónica imagen de Leo Messi, que firmó un doblete, mostrando la camiseta al tendido. El otro gol fue de Rakitic.

Valverde siguió a Luis Enrique

Con el ‘Txingurri’ siguió la racha, primero con el 0-3 de hace dos temporadas y Luis Suárez, Messi y Aleix Vidal como goleadores, y después, el 0-1 de la pasada campaña que se quedó corto por juego y se decidió con una ‘diana’ de Rakitic. Llegó solo tres días después de otro asalto al Bernabéu, el de las semifinales de la Copa del Rey (0-3).  

Cuatro triunfos seguidos en Liga que no tienen parangón. Solo en la época de Pep Guardiola, el Barça logró encadenar dos triunfos en el Bernabéu, el para siempre recordado 2-6 de la campaña 2008-2009 y un 0-2 en la siguiente. Hay que darle el valor que le corresponde, los más veteranos recordarán que desde 1949 a 1965 el Barça perdió en Liga hasta en 16 ocasiones consecutivas en feudo blanco. Ahora, entre el Bernabéu y el Camp Nou y en todas las competiciones, los azulgranas acumulan siete clásicos sin perder, desde la Supercopa de España en los inicios de Valverde. Tiene mucho mérito.