Operación policial contra la venta ilegal de entradas del Barcelona

La Guardia Civil ha iniciado una nueva operación contra la venta de entradas falsas del Barcelona

La Guardia Civil ha iniciado una nueva operación contra la venta de entradas falsas del Barcelona / FCB

sport.es

La Guardia Civil ha iniciado este viernes una operación contra una presunta trama dedicada a la falsificación de entradas para partidos del FC Barcelona en el Camp Nou, en la que están previstos registros en varias empresas. Según han informado fuentes cercanas al caso, la operación ha sido ordenada por el titular del juzgado de instrucción número 1 de Barcelona, a raíz de unas diligencias abiertas por la Fiscalía Anticorrupción. Este registro se realiza a tres días del clásico Barcelona - Real Madrid de la liga en el Camp Nou.

Según fuentes consultadas de la operación policial, la policía judicial ha detenido ya a 10 personas tras efectuar un total de nueve registros en  empresas, algunas radicadas en Barcelona y también en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), que supuestamente vendieron entradas falsificadas para ese clásico Barça-Real Madrid, con lo que lograron 1,5 millones de euros en beneficios. Se trata de personas vinculadas a empresas que venden entradas para eventos deportivos y espectáculos. Se prevén más arrestos a lo largo de toda la jornada.

La operación, denominada "Duarte", ha sido ordenada por el titular del juzgado de instrucción número 1 de Barcelona, Joaquín Aguirre, a raíz de una querella presentada por la Fiscalía tras detectarse 2.822 entradas falsificadas para el partido del Barça contra el Real Madrid en el estadio barcelonista del pasado 6 de mayo. La investigación, que permanece bajo secreto de sumario, investiga el entramado de empresas por los delitos de falsificación de documento mercantil y pertenencia a organización criminal, según ha informado en un comunicado el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).

las detenciones

En el marco de la operación, que se ha lanzado a dos días del clásico Barça-Madrid, los agentes han registrado las dependencias de las empresas supuestamente implicadas en la trama y han detenido a diez de sus responsables.

Concretamente, los investigadores sospechan que las empresas se dedicaban a captar a socios del FC Barcelona que accedían a cederles sus carnés, cuyo código QR utilizaban para confeccionar entradas falsificadas.

Esas entradas, que se vendieron a elevados precios, fueron detectadas cuando los espectadores que las compraron se disponían a entrar en el estadio del Camp Nou para el partido Barça-Real Madrid del pasado 6 de mayo con los pases falsificados.

Con las diligencias ordenadas este jueves, el juez trata de averiguar qué grado de relación mantenían entre sí las empresas implicadas en la trama para determinar si integraban una organización criminal dedicada a captar a socios del Barça para montar con sus carnets una red de venta ilícita de entradas falsas.

el precedente

Se trata de una operación policial que está ligada con la que tuvo lugar con motivo del clásico de la temporada pasada. En aquella ocasión, el FC Barcelona organizó un dispositivo en los accesos que permitió detectar la utilización de 2.823 entradas por parte de personas que ni eran socias del club ni habían obtenido las localidades a través de los cauces establecidos. Fue en mayo del 2018 y el Barcelona detectó en aquella ocasión más de mil abonos falsificados. La Comisión de Disciplina del Barcelona tomó cartas sobre el asunto y abrió diferentes expedientes disciplinarios. Un total de 525 de los socios afectados interpusieron una demanda colectiva en los juzgados contra la sanción impuesta por el club azulgrana, si bien el juzgado la ha desestimado finalmente.

Ahora la operación policial se ha iniciado tras las informaciones recibidas por la policía judicial. Las sospechas apuntan a que los socios habrían cedido sus carnets a grupos dedicados a la reventa de entradas y, durante esta cesión, las organizaciones habrían llevado a cabo copias de estos abonos que después vendieron para partidos de máximo interés. Un caso parecido a lo sucedido en el último clásico.