El FC Barcelona desmantela la red de venta de entradas falsificadas más grande jamás detectada

Toni Frieros

Toni Frieros

El FC Barcelona, a través de su portavoz oficial, Josep Vives, ha anunciado esta tarde que el club ha detectado una masiva bolsa de venta de entradas falsificadas con ocasión del último Clásico celebrado entre el Barça y el Real Madrid el pasado 6 de mayo en el Camp Nou. El club cifró el fraude económico, solamente para este partido, en 1,5 millones de euros: "Hablamos de un caso masivo, organizado, articulado y muy sofisticado", apuntó Vives.

Este mercado negro estaría integrado por una red de personas no identificadas que habría llegado a contactar con 2.823 socios del FC Barcelona con la finalidad de que le cedieran sus abonos y sacar así un rendimiento económico ilícito. La mayoría de estos abonos acabaron en manos de turistas con alto poder adquisitivo ya que los precios pagados por estas entradas eran desorbitados. El club no impidió la entrada al Barça-Madrid de las personas que compraron esas entradas falsificadas para evitar incidentes en un partido de algo riesgo.

El 'modus operandi' de esta red consistía en hacerse con un abono oficial y legal (cedido por un socios) y con los datos de ese abono imprimir con un alto grado de sofistificación una entrada falsificada. En la conferencia de prensa se mostró la fotografía con todas las entradas incautadas.

El FC Barcelona lleva años realizando una cruzada sin cuartel contra estas prácticas que perjudican económicamente al club, principalmente a su programa 'Seient Lliure', ya que el abono es personal e instransferible y es propiedad de la entidad.

En todos los desplazamientos de Liga y europeos del Barça para disputar la Champions League, así como en la reciente final de la Copa del Rey ante el Sevilla, todas las entradas que se entregaron fueron nominales y tuvieron que recogerse en destino, previa presentación del DNI y el carnet de socio.

A partir de ahora todos estos casos, uno a uno, pasará a la Comisión de Disciplina del FC Barcelona que llamará a todos los socios a quienes corresponde este abono. La primera medida, de urgencia y excepcional, ha sido confiscar estos abonos que ya no podrán ser utilizados por quienes han incurrido en esta grave falta. Esos 2.823 abonos irán directamente a la lista de espera de socios. Paralelamente, el FC Barcelona pondrá la correspondiente denuncia vía judicial para que se depuren responsabilidades por falsificación de documentos.