Guardiola: "Estar en esta situación es un lujo"

Guardiola asume que si el Barça no gana, el Barça perderá sus opciones en la Liga | sport

Alfonso Callejas

El entrenador del FC Barcelona, Pep Guardiola, compareció en rueda de prensa este viernes en la previa al duelo que medirá este sábado al Barça con el Real Madrid en el Camp Nou en uno de los clásicos ligueros más decisivo de los últimos años.

Guardiola consideró que los pupilos de Mourinho querrán dar el golpe definitivo a la Liga en el coliseo azulgrana. "Imagino que el Madrid vendrá a ganar el partido", afirmó.

Pep reconoció que "si ganamos, volveremos a tener opciones", mientras que admitió que "si empatamos o ganan ellos, la Liga es suya". "Nos toca ganar. Si no es así, este año ya habrá campeón". añadió.

La gran remontada azulgrana

El técnico azulgrana celebró que "hace poco estábamos muy lejos y ahora tenemos posibilidades de alargar la Liga". Sin embargo, Guardiola volvió a recordar que, en caso de ganar y quedar a un punto de los blancos,  la Liga seguiría estando en su mano".

El entrenador catalán quiso, además, recordar la particular desventaja que ha remontado su equipo hasta la fecha. "Hemos ido muy detrás. Estar ahora en esta posición es un lujo. No lo esperábamos", afirmó, recordando que "esta temporada hemos estado a 13 puntos antes de jugar en el Calderón y nos hemos comportado como un equipo campeón". "Eso es lo que me hace más orgulloso", sentenció.

Orgulloso por la actitud del equipo

Guardiola consideró que "no tenemos la percepción de que se nos pueda echar nada en cara". "Cada vez cuesta más. Hemos cumplido y hecho bien las cosas, no se nos puede reprochar nada. La gente ha estado orgullosa de nosotros durante todo este año. Tenemos dos días en los que nos jugamos dos competiciones. Si estamos a la altura, seguiremos vivos. Si no, felicitaremos a los rivales", explicó de forma elegante.

Pep volvió a reiterar su discurso de que "pase lo que pase, ya hemos ganado", pero esta vez quiso matizar que "queremos ganar al Madrid".

Valoración del eterno rival

Guardiola no tuvo reparos en deshacerse en elogios hacia el Real Madrid, rival liguero este sábado en el Camp Nou. "El Madrid siempre juega bien. Tiene muy pocos defectos. En función de cómo y quién juega cambia su rendimiento pero defectos, más bien pocos", explicó Pep, que no dudó en felicitar a algunos jugadores que han dado vida al Barça en esta Liga: "Senna, Cazorla y Guaita han sido responsables de que nos hayamos podido acercar al Madrid".

"El Madrid tiene la virtud de que domina todas las variantes del juego. Son muy fuertes e intensos y deberemos buscar la fórmula para superarlos", explicó, además de reconocer que "no me da la impresión de que estén cansados" y de afirmar que espera "a un Madrid más abierto que el Chelsea".

Un rival complicado con la Champions en el horizonte

Guardiola consideró que el Madrid "siempre me ha parecido un rival muy complicado". "Nunca me ha parecido que se le pudiera meter mano de forma muy simple, ni de jugador ni de entrenador", añadió. Sin embargo, Pep quiso destacar que el barça cuenta con un punto a favor para este choque: "Tenemos una ventaja, que en nuestras cabezas sabemos que solo vale ganar. Hemos de ganar para tener vida cuatro jornadas más".

"Imagino que el que salga vencedor de este partido saldrá reforzado para el compromiso de Champions. Es mejor jugar habiendo ganado pero, si no se puede, nos tendremos que adaptar", explicó también Guardiola sobre lo que podría afectar un resultado positivo o negativo de cara al próximo duelo de Champions.

Piqué, Alexis y Mourinho

Guardiola eludió polémicas sobre la suplencia de Piqué en Stamford Bridge. "Gerard ya sabe la consideración y estima que le tengo. Llegamos juntos a esta historia hace cuatro años. Los jugadores importantes como Gerard quieren jugar siempre. Mañana veré que alineación hago y seguro que lo entenderá", afirmó.

Sobre Alexis Sánchez, Pep aseguró que aún siente dolor y que, por eso, será duda hasta este sábado. "Ha entrenado al margen con Juanjo Brau y se ha sentido mucho mejor que ayer pero en estos momentos es duda. Cuando se enfría, tiene dolor", reveló

Mourinho volvió a entrar en escena en la rueda de prensa cuando, en tono de humor, Guardiola fue cuestionado en torno al libro que podría regalarle al portugués para Sant Jordi. "No lo he pensado. No he visto el catálogo de las editoriales. Después del Chelsea me pongo con ello", contestó con ironía.

El poder del Madrid, el deseo por remontar y las últimas polémicas

"Lo que mañana intentaremos hacer es lo que, como hábito, hemos intentado hacer todos estos años. Conocemos al rival y sabemos la dificultad que nos encontraremos pero sabemos que lo haremos con la paz de los deberes hechos", afirmó Guardiola sobre el duelo ante el Madrid, del que desconoce su planteamiento pero confía en que salga a por los tres puntos: "No sé cómo planteará el partido el Madrid pero imagino que vendrá a ganar el partido. No imagino otra cosa que no sea eso. No imagino que vengan a firmar el empate".

Pep también afirmó que el secreto de remontar tantos puntos es que "estoy en un club muy fuerte, con una idea de juego desde hace muchos años. Saben el camino. En este cuarto año se han arremangado cuando parecía perdido, remontando. Y hasta aquí llegamos", además de recordar el potencial goleador de Messi, que junto a Cristiano "es una animalada lo que han hecho este año".

"Meteré todo de mi parte e intentaré convencer a mis jugadores, porque mañana y el miércoles queremos ganar. Si no lo conseguimos, estaremos decepcionados; pero el deporte me ha enseñado que el ganar no lo es todo", explicó un Guardiola que se mostró orgulloso al afirmar que "tengo la tranquilidad de que debemos estar muy satisfechos de cómo lo hemos hecho esta temporada".

Guardiola tampoco se escondió al lamentar los incidentes que han teñidos los últimos clásicos de cierta polémica. "No he disfrutado demasiado en los últimos Barça-Madrid. Ni en la derrota ni en la victoria. No han sido demasiado agradables de vivir. Han pasado cosas difíciles de comprender con problemas no deportivos. Pero lo pasado, pasado está... y suerte para el árbitro", sentenció.

cerrar
Sport

SPORT.es

Descarga gratis la app en tu móvil