Historia SPORT

Historia SPORT

El Barça, inmune al miedo escénico del Bernabéu

El conjunto azulgrana ha vencido en ocho de las últimas 12 visitas al feudo blanco que tanto asusta a los rivales europeos

Al terminar el clásico, Joan Laporta se fotografió junto a Yuste, Alemany y Masip para inmortalizar el momento

Laporta, Yuste, Alemany y Masip se fotografiaron tras ganar en el Bernabéu

Laporta, Yuste, Alemany y Masip se fotografiaron tras ganar en el Bernabéu / GERMAN BONA

German Bona

German Bona

De la pancarta del 'Ganas de volver a veros' a la fotografía, una más, de Joan Laporta sobre el césped del Bernabéu tras una nueva conquista. Aquello del miedo escénico del equipo blanco que tanto atemoriza a los rivales europeos parece que no va con el Barça.

Las estadísticas están ahí. De las últimas 12 visitas azulgranas al Santiago Bernabéu, ocho victorias del Barça y cuatro derrotas. Es decir, dos de cada tres partidos en Chamartín los gana el Barça.

Y todo ello sin incluir victorias anteriores como el inolvidable 2-6. No todas han sido ofreciendo un espectáculo majestuoso como aquel día, sin ir más lejos, la del pasado jueves se logró haciendo gala de un impecable sistema defensivo que contrarrestó el hecho de ir al Bernabéu sin cuatro jugadores titulares: Dembélé, Pedri, Lewandowski y Christensen.

Pero lo más significativo es el ambiente enrarecido y hasta premonitorio que se vive en las gradas y que se contagia al terreno de juego, o viceversa. Jorge Valdano hizo célebre el concepto de 'miedo escénico' para intentar explicar lo inexplicable, las remontadas ante grandes de Europa totalmente empequeñecidos en los minutos finales de los partidos.

La afición azulgrana, también partícipe

Nada que ver con el Barça, totalmente inmune a esta leyenda. Más bien el contrario, el miedo se lo provoca al Real Madrid, incapaz de chutar entre los tres palos ante la atónita y desesperada mirada de su afición. Ni últimos minutos, ni 'zona Cesarini' ni nada. Lo que en Europa es la antesala del milagro, frente a los azulgranas no surge efecto. De hecho, el jueves a los únicos que se les escuchó en los minutos finales fue a los cerca de 300 seguidores barcelonistas que hicieron suyo un enmudecido Bernabéu desde una esquina del cuarto anfiteatro.

Y claro, Laporta disfrutando de lo lindo. La ocasión merecía ser inmortalizada así que Laporta no lo dudó. Móvil en mano, y junto a Rafa Yuste, Mateu Alemany y Enric Masip, le pidieron casi una hora después del partido a un empleado que les hicieran otra fotografía para el recuerdo. La de otra victoria en el Santiago Bernabéu.