Tinkoff no seguirá con el equipo en el 2016

El empresario ruso Oleg Tinkov ha confirmado que no seguirá patrocinando el equipo profesional World Tour que lidera Alberto Contador después de la próxima temporada.

Tinkov

Oleg Tinkov junto a Alberto Contador en el Tour de Francia / AFP

Agustí Bernaus

Tinkoff se despedirá en el 2016 como equipo ciclista, según ha anunciado su patrocinador, después de haber realizado una inversión de 60 millones de euros durante cinco años. Su retirada coincide con la de su jefe de filas, Alberto Contador. El hecho de que el campeón del mundo, Peter Sagan, y el polaco Rafal Majka tengan contrato hasta el 2017 indica que el dueño de la formación, Oleg Tinkov, podría dar entrada a un nuevo patrocinador que tomará su relevo. El empresario ha puesto a la venta su licencia World Tour. 

Tinkoff afronta su último año de existencia en el ciclismo profesional como sponsor único de una de las mejores formaciones del mundo. La marcha de Saxo Bank de su lado, la recesión económica mundial que ha afectado a la fortuna del millonario ruso, y la decisión de Alberto Contador, han coincidido para que el 2016 sea el año de la despedida. 

En el portal Cycling News, Tinkov ha explicado que la decisión la tomó hace un par de meses. Desde entonces tiene claro que su intención es vender el equipo que adquirió al danés Bjarne Riis. El excéntrico millonario ha argumentado que "desde el punto de vista de marketing es suficiente" haber patrocinado durante cinco años un conjunto de primera división por lo que en este aspecto la rentabilidad ya está agotada. Por otra parte reconoce su frustración porque "porque nadie ha querido trabajar conmigo para cambiar el modelo de negocio en este deporte. Los grandes corredores, incluso los míos, no han querido aceptar mis ideas. Dave Brailsford - el mánager de Sky Team - ha sido el único que me ha apoyado. Así que se vayan al infierno".

Visceral y rotundo, Tinkov ya ha tomado su decisión. El propio Alberto Contador ha manifestado en varias ocasiones que no le importaría dirigir un equipo profesional para dar salida a los corredores de su Fundación pero siempre que encontrara un patrocinador que financiara el proyecto. En realidad su hermano Fran está trabajando sobre esta posibilidad.