Raúl García logra el oro en una 'crono' y se proclama campéon de España

El de Tres Cantos, de 21 años, ha ganado con un tiempo de 46:23 y una ventaja de 15 segundos sobre Oier Lazkano

Carlos Rodríguez acabó en cuarta posición y Juan Ayuso finalizó la prueba en la quinta plaza

Raúl García se colgó el oro

Raúl García se colgó el oro / RFEC

EFE

El madrileño Raúl García Pierna se ha proclamado campeón de España de Contrarreloj Individual al imponerse en la prueba disputada este viernes en Mallorca sobre un recorrido de 38,5 kilómetros con salida y llegada en Cala Millor que han dominado las jóvenes promesas del ciclismo nacional.

El de Tres Cantos, de 21 años, ha ganado con un crono de 46 minutos y 23 segundos y una ventaja de 15 segundos sobre el alavés Oier Lazkano (22, Caja Rural) y 23 sobre el guipuzcoano Xabier Mikel Azparren (23, Euskaltel Euskadi), que le han escoltado en el podio.

RODRÍGUEZ CUARTO Y AYUSO, QUINTO

Un trío de jóvenes prometedores como el cuarto, el granadino Carlos Rodríguez (21, Ineos), y el séptimo, el valenciano Juan Ayuso (19, UAE), estrellas en ciernes a los que se esperaba incluso peleando por el triunfo y que se han dejado en meta 31 y 57 segundos respecto al hijo del histórico Félix García Casas.

Aunque el máximo favorito era Ion Izagirre (Cofidis, 33 años), que no ha podido reeditar el título de 2021 y sumar su tercer oro en una carrera que este viernes ha acabado quinto, a 39 segundos del vencedor y 11 segundos por delante del sexto, Alex Aranburu (26, Movistar).

El ganador, como Castrillo en sub-23, venció tras protagonizar una gran remontada en la segunda parte de un recorrido que en su primera mitad (km.19,3) lideró Carlos Rodríguez con tres segundos de ventaja sobre Azparren y 12 sobre sobre el pequeño de los Izagirre.

García Pierna, al final oro, y Lazkano, plata, eran cuarto y quinto a 13 y 15 segundos de Rodríguez, antes de dar la vuelta al resultado.

El recorrido, 38,5 kms. con salida y meta en Cala Millor, contaba con 384 metros de desnivel y compartía la mayor parte de su recorrido con el de las pruebas sub-23 y féminas. En su segunda mitad estaba compuesta mayoritariamente por un tramo de ida y vuelta sin apenas curvas y propicio para los especialistas.