Marta Cavalli sorprende en la Amstel Gold Race

La italiana se adjudicó la victoria más importante de su carrera en la 8ª edición de la Amstel Gold Race

Cavalli ganó con un tiempo de 3 horas, 15 minutos y 31 segundos, seguida de Demi Vollering y Liane Lippert

La italiana Marta Cavalli sorprende en la Amstel Gold Race

La italiana Marta Cavalli sorprende en la Amstel Gold Race

EFE

La italiana Marta Cavalli (FDJ), con un movimiento inteligente en el momento clave de la carrera, se adjudicó la victoria más importante de su carrera en la 8a edición de la Amstel Gold Race disputada entre Maastricht y Valkenburg, de 128.5 km.

Cavalli (Cremona, 24 años), se metió en el corte decisivo que provocó la neerlandesa del Movistar en el último paso por el Cauberg, aguantó el marcaje de las grandes favoritas y atacó para coronarse a 1,5 km de meta, en solitario y parando el crono en 3h.15.31, a una media de 39.4 km/hora.

La italiana hizo inútil el esfuerzo del grupo perseguidor, donde apenas quedaban fuerzas en la recta de meta para tratar de alcanzar a Cavalli. La segunda plaza fue para la neerlandesa Demi Vollering (Sd Worx) y la tercera para la alemana Liane Lippert (DSM).

Una de las grandes favoritas, la neerlandesa del Movistar Annemiek Van Vleuten solo pudo ser cuarta, después de dejarse las fuerzas atacando y rompiendo el grupo en el Cauberg. La española Mavi García (UAE) obtuvo una meritoria séptima plaza, dentro del grupo principal.

La carrera se decidió donde estaba previsto, en la última ascensión del legendario Cauberg, pero la carrera se movió desde el principio. Una primera escapada de 9 corredoras con Van Vleuten y Biannic del Movistar y otras candidatas como Demi Vollering y Lucinda Brand fue un aviso de las ambiciones de muchas de ellas.

La escapada terminó anulándose, pero los ataques siguieron hasta meta. En otra aventura destacada entró la cubana del Movistar Arlenis Sierra, siempre combativa, quien compartió kilómetros de protagonismo en cabeza con la australiana Amanda Spratt y la neerlandesa Pauliena Rooijakkers.

A 22 de meta, en el penúltimo paso por el Cauberg, atacó en el pelotón la campeona de España Mavi García, quien se intercaló entre el trío en fuga y el grupo principal, donde ya iban asomando las favoritas ante el tramo decisivo.

Subiendo el Geulhemmerberg las diferencias entre las fugadas, Mavi García y el sector de Van Vleuten y compañía eran mínimas. El SD Worx de Chantal Van den Broek se puso a tirar en cabeza hasta alcanzar a la española a 11 de meta y poco después a las demás.

En el Bemelerberg, penúltima ascensión, continuaron las revueltas, pero las grandes favoritas optaron por el marcaje, el control y la reserva de fuerzas para el Cauber, a 3 de meta, donde cada una debía jugar sus bazas.

Allí fue donde Van Vleuten puso sus cartas sobre la mesa con una arrancada potente. No se marchó en solitario la neerlandesa, solo consiguió seleccionar a la 7 mejores, a las más fuertes, entre ellas Mavi García.

A 1,6 de meta probó suerte Marta Cavalli, quien abrió un hueco de unos 200 metros. Nadie se movió y la italiana apretó los dientes en busca de la gloria. En la recta de meta miró atrás. Las demás rivales dieron la sensación de conformarse con disputar la segunda plaza. Estas concesiones se aprovechan, y Cavalli, que no daba crédito, se adjudicó la victoria más importante de su vida.

Cavalli sucedió en el palmarés a la neerlandesa Marianne Vos, y se llevó un premió de 16.000 euros, cantidad equiparada a la misma prueba masculina.