Caleb Ewan, primer líder del Tour de Turquía

El australiano ganó al esprint la primera etapa de la 57 Vuelta Presidencial a Turquía

Los españoles Miguel Ángel Fernández y Manuel Peñalver terminaron entre los diez primeros

Caleb Ewan, primer líder de la Vuelta a Turquía

Caleb Ewan, primer líder de la Vuelta a Turquía

EFE

El australiano Caleb Ewan ganó este domingo al esprint la primera etapa de la 57 Vuelta Presidencial a Turquía, disputada sobre un recorrido de 202 km entre Bodrum y Kusadasi, el más largo de los ocho días de competición, y se enfundó el primer maillot de líder.

Una vez que el pelotón echó abajo la escapada del día y anuló un último ataque en solitario del estadounidense Sean Bennett, el velocista del Lotto Soudal hizo valer su potencia, que le ha servido para ganar cinco etapas del Tour de Francia.

Ewan batió sobre la línea al belga Jasper Philipsen (Alpecin Fenix) y al holandés Danny Van Poppel (Bora Hansgrohe) y en la general, debido a las bonificaciones, Ewan tiene cuatro y seis segundos de ventaja, respectivamente, sobre los dos que le disputaron la victoria de etapa.

Dos españoles terminaron entre los diez primeros: Miguel Ángel Fernández (Global 6), séptimo, y Manuel Peñalver (Burgos BH), décimo.

Faltaba en la salida el vencedor de la edición anterior, el español José Manuel Díaz, cuyo equipo, el ruso Gazprom, no puede competir a consecuencia de las sanciones internacionales contra la invasión rusa de Ucrania.

El perfil de la primera etapa presentaba tres puertos de montaña, el último de ellos a 28 km de la meta.

La escapada del día se formó con seis corredores, entre ellos el español Julen Irizar (Euskaltel). Su aventura murió a 34 km de la meta.

Sean Bennett quiso hacer historia en el estreno de su equipo, China Glory, en el ciclismo profesional y estuvo por delante hasta los cinco últimos kilómetros, cuando fue atrapado como consecuencia del trabajo del Alpecin Fenix y del Arkea Samsic al frente del pelotón. El norteamericano no gana desde hace casi cuatro años. Su último triunfo fue en la sexta etapa del Giro 2018.