De Kleijn, primer lider tras la descalificación de Welsford

El australiano incurrió, según los jueces, en una infracción al impedir el paso a un rival a pocos metros de meta

La etapa finalizó con un gran susto a unos 100 metros para el final, con una gran montonera

De Kleijn, en una imagen de esta temporada

De Kleijn, en una imagen de esta temporada / @arviddekleijn

EFE

El neerlandés Arvid De Kleijn (Human Powered Health) es el primer líder de la 66 edición de los 4 Días de Dunkerque al imponerse en la etapa inaugural disputada sobre 161.1 km de recorrido entre Dunkerque y Aniche, que tuvo un final accidentado con una montonera sobre la línea de meta que provocó el triunfo inicial y la posterior descalificación del australiano Sam Welsford.

El ciclista "aussie" incurrió, según los jueces, en una infracción al impedir el paso a un rival con el codo a escasos metros de meta, lo que le permitió cruzar primero la línea.

Una vez vistas las imágenes la clasificación varió y el triunfo fue para el neerlandés de 28 años Arvid De Kleijn, mientras que la segunda plaza fue para el francés Jason Tesson (St.Michel Auner) y la tercera para otro neerlandés, Nils Eekhoff (DSM), todos con un tiempo de 3h31:14.

Un final con susto mayúsculo que puso fin a una jornada rápida, disputada a más de 45 km/hora, con escapadas y batalla final que puso el interés hasta el último metro.

Los primeros en animarse a la aventura fueron el francés Cyril Barthe (B&B), el belga Milan Fretin (Sport Vlandeeren) y el lituano Evaldas Siskevicius (Go Sport), capturados por el grupo a 73 km de meta. Quedaba mucho para el final, y antes de que algún equipo tomará el mando con mano de hierro se marcharon tres belgas: Van Hoecke, Taminiaux y Colman.

El pelotón tampoco se puso muy nervioso. El Lotto y DSM dirigieron el grupo manteniendo a raya la escapada, en torno al medio minuto. Había intención clara de esprint, lo que quedó reflejado con la absorción del trío en fuga a tres kilómetros de meta.

Desatado el esprint, muchos atacaron de lejos. Por un lado Welsford y De Kleijn marchaban codo con codo. En la fisura entre ambos vio hueco De Lie y trató de pasar a toda costa, cuando, según los jueces, el australiano abrió el codo más de la cuenta, causando la caída que arrastró a varios corredores hasta después de la linea de llegada.

Welsford ya estaba celebrando su segundo triunfo de la temporada, pro el vídeo reflejó una maniobra que le costó la etapa y el liderato, que quedó en manos de De Kleijn.

Este miércoles se disputa la segunda etapa entre Béthune y Maubeuge, con 181.5 km de recorrido. Jornada con tres pequeñas cotas en su segunda mitad, propicia para un desenlace al esprint.