Francia castiga con cárcel por dopaje al "doctor Mabuse"

Bernard Sainz, en el banquillo

Bernard Sainz, en el banquillo / afp

EFE

El Tribunal Correccional de Caen (noroeste de Francia) condenó este martes por dopaje a una pena de nueve meses de cárcel firme a Bernard Sainz, conocido como "doctor Mabuse", que ya había sido sentenciado por delitos similares en el pasado.

Los jueces, explicó el periódico 'Ouest France' en su página internet, impusieron también a este hombre de 74 años una multa de 20.000 euros, en este proceso en el que también fueron condenados otros diez encausados, en algunos casos a penas de cárcel exentas de cumplimiento (de hasta ocho meses) y a multas.

Todos -hay ciclistas aficionados o semiprofesionales como Fabien Taillefer- fueron juzgados el pasado 4 de julio por un caso que tuvo su origen en una investigación policial lanzada en 2010.

Durante la vista la Fiscalía subrayó, sobre la base de la confesión de algunos de los deportistas, que el papel de Sainz fue la redacción de "protocolos de dopaje" por los que recibía importantes cantidades de dinero, en particular un ingreso de 70.000 euros en la cuenta de su exesposa.

Según había contado Taillefer al ser detenido en 2011 junto a otros ciclistas implicados, en 2009 cuando atravesaba un momento de baja forma había decidido recurrir al dopaje y tomó corticoides y luego EPO.

Sainz, que se presentaba como homeópata, ya había sido condenado en 2014 a una pena de cárcel firme por incitación al dopaje y ejercicio ilegal de la medicina.

También había sido sentenciado anteriormente por hechos referidos a su implicación con casos de dopaje en el pelotón profesional a finales de los años 1990 y comienzos de los 2000.