El desierto marroquí espera a 612 intrépidos en una carrera de seis etapas

La Titan Desert, toda una aventura para los participantes

La Titan Desert, toda una aventura para los participantes / SPORT

Sport.es

La decimotercera edición de la Gaes Titan Desert Garmin se pondrá en marcha este domingo con 612 ciclistas, un 25% más que en el año pasado, que desafiarán los parajes montañosos de Marruecos y su inhóspito desierto, donde durante seis jornadas las condiciones climáticas y de terreno pondrán a prueba a los participantes.

En total, serán 619 kilómetros cronometrados los que deberán pedalear los ciclistas en sus bicicletas de montaña, y sortear un desnivel acumulado de 7.519 metros, con una etapa estrella, la denominada 'etapa Garmin', en la que los participantes deberán guiarse únicamente con GPS y aplicar el sentido de la orientación. Aunque, los momentos más destacados de la carrera volverán a ser cuando los ciclistas se aproximen a las dunas.

De los 612 participantes (de 24 nacionalidades), 70 son mujeres y 123 son ciclistas extranjeros. Entre ellos, habrá 8 equipos dúo mixto y 11 serán de corporaciones empresariales. Todo este contingente humano partirá hacia Marruecos en dos aviones desde Barcelona y uno desde Madrid.

Betalú, el rival a batir

El catalán Josep Betalú, ganador en las dos anteriores ediciones, volverá a ser el rival a batir, en una larga lista de aspirantes entre los que se encuentran los también españoles Julen Zubero y Roberto Bou, segundos en el 2016 y 2017, respectivamente.

A ellos, se une el colombiano Diego Alejandro Tamayo, vencedor de la prueba en el año 2015. También tomará parte en la Titan el australiano Cadel Evans, ganador del Tour en el 2011 y dos años antes en el mundial de ciclismo en ruta. No obstante, Evans sólo participará en la primera etapa, por incompatibilidad de calendario.

Betalú, Bou y Tamayo fueron los grandes protagonistas en la edición del 2017, ya que los dos primeros estuvieron compitiendo por la victoria hasta el final, que cayó de lado del primero por solo 35 segundos de diferencia. El tercero, acabó llevándose la sexta y última etapa.

Ana Ramírez, a por el tercer título

En la categoría femenina, Ana Ramírez, vencedora en las ediciones del 2017 y 2015, intentará un tercer triunfo en su categoría, mientras que tendrá como máxima oponente a la malagueña Natalia Fischer, campeona de España de maratón de MTB.

La Titan, una de las pruebas ciclistas por etapas más duras del calendario, cuenta con otro desafío, como es el de movilizar a un millar de personas por el desierto marroquí, donde además de los deportistas, la organización cuenta con una decena de camiones, un helicóptero, 50 vehículos todoterreno, 80 miembros de asistencia, entre mecánicos, fisioterapeutas y gestores de equipo, y 260 miembros de la organización, entre otros.

La carrera arrancará mañana a las 8:00 horas con una etapa bucle, con inicio y salida en Boudalme Dades, en la que los corredores deberán completar 115 kilómetros cronometrados, con 2.651 metros de desnivel.

La segunda y tercera conformarán la denominada etapa maratón, adentrándose en la cadena del Jbel Shro y de allí a la población de Alnif, entre pistas pedregosas y cauces de ríos secos.

Sin asistencia médica

La dureza de esta segunda etapa radica en que los ciclistas no tendrán asistencia mecánica y pernoctarán en la montaña. En el segundo tramo de esta etapa maratón, en el tercer día, el pelotón se adentrará en el desierto, con dunas y pistas arenosas.

En la cuarta etapa, los ciclistas alternarán tramos rápidos con pistas de piedras y arena, para concluir en el Erg Chebbi, desde donde en la siguiente jornada arrancará la etapa Garmin, la quinta y de máxima dificultad, ya que los veinte primeros saldrán de uno en uno con un intervalo de treinta segundos, mientras que el resto partirá en pelotón. La peculiaridad de esta quinta etapa es que los ciclistas tendrán que navegar con el GPS.

La decimotercera edición de la Titan Desert finalizará con la sexta etapa como es habitual en Maadid, tras un recorrido de 79 kilómetros cronometrados desde Merzouga, con un paso entre dunas y también algo de navegación.

Estas son las etapas de la XIII Titan Desert:

1ª etapa (29/4) Boumaine Dades-Boumaine Dades 115 kms

2ª etapa (30/4) Boumaine Dades-Alnif 114

3ª etapa (1/5) Alnif-Rissani 122

4ª etapa (2/5) Rissani-Merzouga 95

5ª etapa (3/5) Merzouga-Merzouga 94

6ª etapa (4/5) Merzouga-Maadid 79.