CICLISMO

Cofidis cumple 21 años

El Born barcelonés fue el escenario de la presentación del equipo Cofidis 2017

El Born barcelonés fue el escenario de la presentación del equipo Cofidis 2017 / JOSEP MARIA AROLAS

Agustí Bernaus

Agustí Bernaus

El equipo Cofidis se ha puesto en marcha por primera vez en 21 años en el más parisino de los barrios barceloneses, el Borne. Juan Sitges, director general de Cofidis España presidió la puesta en escena de una formación de 26 corredores que con el velocista Nacer Bouhanni, Dani Navarro y Luis Angel Maté apuntan a las grandes clásicas y a las etapas del Tour y de la Vuelta como objetivos.

De las 15 victorias que logró Cofidis el año pasado, una docena las acaparó Bouhanni. Ayer, el explosivo francés, mostraba ya su ansiedad por iniciar la temporada y comenzar a pasar algunas cuentas pendientes. La primera está en la Milán-Sanremo, la clásica en la que Arnaud Demaré. Ben Swift y Jurgen Roelandts le cerraron las puertas del podio en un sprint condicionado por una caída. La segunda cuenta pendiente es la del Tour de Francia. 

Bohuanni se vió obligado a renunciar por culpa de una aparatosa herida en una mano. Esos van a ser sus grandes objetivos del año: "Para un velocista es mejor comenzar ganando en febrero para tener confianza". Con su inseparable Geoffrey Soupe va a tener que pelearse con los Greipel, Cavendish y Sagan de turno. El maillot verde, quizá. Una etapa, es posible. Se ha impuesto en la Vuelta y en el Giro, pero nunca en el Tour.

DANI NAVARRO DEBUTARÁ EN LA VUELTA A LA COMUNIDAD VALENCIANA

Otra cuenta pendiente es la de Dani Navarro, el escalador asturiano que a dos días de llevarse la combatividad del Tour, sufrió una caída fracturándose el omoplato izquierdo con luxación incluída. El calvario le costó seis semanas de rehabilitación. Se perdió la parte más importante de la temporada, Vuelta a España incluída. Se ha pasado medio año alejado de la competición y su calendario - debutará en la Vuelta a la Comunidad Valenciana - está enfocado al Tour y Vuelta a España.

Maté es la guinda de un equipo al que reverencia "porque yo de pequeño ya jugaba a las chapas con los colores de Cofidis simulando equipos y carreras". El andaluz tiene muy claro que la formación dirigida por Sanquer trabajará para Bouhanni en los momentos clave de la temporada "pero sin renunciar a los objetivos individuales".

TRABAJO DE CANTERA Y FOMENTO DEL CICLISMO

Thierry Vittu, presidente del grupo deportivo de Cofidis, explicó una pequeña parte de las actividades de la empresa en el mundo del ciclismo y que se reflejan también en el apoyo a los deportistas paralímpicos, en el trabajo de cantera y de fomento del ciclismo que están realizando desde hace años con la Vuelta Junior. Juan Sitges recordó la medalla de plata que consiguieron Ignacio Avila, discapacitado visual, y Bernat Font en los Juegos de Río en la modalidad de tandem y anunció que llevarán un equipo de tandem a la próxima edición de la Titan Desert