Alaphilippe gana en Zarautz y es el primer líder en la Vuelta al País Vasco

Zarautz acogió la salida y la llegada de esta primera etapa, volcándose con la 'Itzulia'

Zarautz acogió la salida y la llegada de esta primera etapa, volcándose con la 'Itzulia'. / EFE

Lucas Cadete

El corredor francés Julian Alaphilippe (Quick Step) se impuso en la primera etapa de la Vuelta al País Vasco, disputada con salida y meta en Zarautz durante 162 klilómetros, y es el primer líder de la tradicional 'Itzulia'. El galo se escapó junto al esloveno Primoz Roglic y el colombiano Nairo Quintana en las durísimas rampas del muro de Elkano-Gaina a menos de diez kilómetros para meta, y tras dejar atrás al Movistar, en la meta se impuso a Roglic para llevarse el primer entorchado de la ronda vasca. 

La etapa comenzó con una fuga de cuatro corredores, Lastra (Caja Rural), González (Euskadi Murias), Salas (Burgos BH) y Ghebreigzabhier (Dimension Data), quienes anduvieron fugados más de un centenar de kilómetros. En el alto de Gárate se les uniría la dupla formada por Thomas de Gendt (Lotto) y el Astana Dario Cataldo, pero el sexteto acabaría sucumbiendo a 25 kilómetros de meta, con los 'grandes' tirando del pelotón. 

Tras una subida a Aia, penúltima cota del día, controlada por los Sky, en las durísimas rampas de Elkano, apenas dos kilómetros de ascenso pero con tramos al 25 por ciento, se desataron las hostilidades. Carretera estrechísima, firme de hormigón y perfil de muro de clásica belga para que se escaparan Alaphilippe, Roglic y Nairo. Los dos primeros consolidaron su fuga y, tras un descenso a tumba abierta, en las calles de Zarautz fue el francés el que se impuso al Lotto esloveno para vestir el primer maillot de líder. Mañana se rueda hasta Bermeo con un perfil similar.