El VAR actuó perfecto en el gol de Fernando Llorente

El polémico gol de Llorente que clasificó al Tottenham. ¿Fue mano?

El polémico gol de Llorente que clasificó al Tottenham. ¿Fue mano? / MEDIAPRO

Ramón Fuentes

Çakir acudió al monitor para ratificar su idea de que no era mano. La lleva pegada al cuerpo, la trayectoria es de acercar el brazo al cuerpo. Por eso no fue necesario mostrarle la imagen que todos reclaman y que por supuesto se manejó en la sala de VAR. A partir de la próxima temporadas las manos de los delanteros dentro del área serán siempre sancionadas.  

Pese a las dudas surgidas al respecto, el protocolo del VAR actuó perfectamente en el Ethiad Stadium en la acción que propició el gol de Llorente a la postre el tanto que desequilibró la eliminatoria en favor del Tottenham. 

Porque desde el VAR en ningún momento dudaron que la acción no era mano del delantero español. Llorente lleva la mano y el brazo pegado al cuerpo, el balón va directo al mismo, y ademas en la trayectoria deja claro que está recogiendo el brazo. Incluso en caso de considerar, debemos barajar que la dio con el codo o la cadera pero nunca con la mano. 

Partiendo de todos estos preceptos, debemos dejar claro que desde la sala de VAR se desechó que fuera mano una vez vista las imágenes corroborando así la decisión del colegiado turco. Y así se lo hicieron saber a Çakir que, si decidió ir a revisar al monitor, era para ratificar su decisión y chequear las mismas imágenes que manejaron desde el VAR. Por eso nunca se mostró esa imagen que la gente está reclamando.

Por supuesto que pudieron hacerlo porque el VAR y AVAR de Champion manejan todas las imágenes y repeticiones de la señal del partido. Pero no la mostraron porque nunca se sopesó que fuera mano y que pudiera invalidarse el gol de Fernando Llorente. 

Es más debemos incluso manejar que no es un error manifiesto como exige el protocolo. El mejor ejemplo es que la jugada da pie a interpretaciones distintas según la repetición o imagen que se vea. Así pues el VAR incluso podría no haber actuado al no ser un error claro y manifiesto. 

Bien es cierto que la próxima temporada ya no habrá debates dado que unas de las modificaciones de la IFAB (Internacional Board) para la próxima temporada es sancionar todas las manos dentro del área de los delanteros, sean voluntarias o involuntarias, como ya contamos en SPORT.