Simeone-Xabi Alonso, un duelo al límite

El Atlético recibe al Leverkusen con el imperativo de ganar para seguir dependiendo de si mismo

Los colchoneros serán eliminados de la Champions si no vencen y el Oporto sí lo logra en Bélgica

Morata durante el partido ante el Rayo

Morata durante el partido ante el Rayo / EFE

SPORT.es

SPORT.es

Ta en la penúltima jornada del grupo B de la Liga de Campeones, el Atlético de Madrid circula por el borde del abismo, necesitado de dos victorias aparentemente indispensables para depender de sí mismo, la primera contra el Leverkusen en el Metropolitano, donde Xabi Alonso desafía a Diego Simeone, con la supervivencia de los dos equipos en disputa en un compromiso decisivo.

No hay margen de error. No hay ningún espacio para la duda. Ni para la especulación. Ni para el Atlético ni para el Leverkusen, tan personificados en sus técnicos, con diferentes estilos y conceptos, rivales uno como jugador y otro como entrenador en la final de la máxima competición europea en 2014 que ganó al Real Madrid al Atlético y enfrentados ahora en una situación límite, que también depende de todo lo que suceda en el duelo del Oporto en el estadio Jan Breydel de Brujas.

Porque la ‘calculadora’ actual también admite dos combinaciones que eliminan directamente al Atlético de la Champions: si empata o pierde con el Leverkusen y el Oporto gana al Brujas su batacazo será irremediable.

Revitalizado como visitante por sus victorias en LaLiga contra el Sevilla, el Athletic y el Betis; rodeado de dudas como local y rearmado con la liberación de Antoine Griezmann, se esperan pocos cambios en el once colchonero. Solo hay dudas en en los costados, donde Rodrigo De Paul y Ángel Correa se disputan un puesto, y Carrasco y Saúl Ñíguez el otro. Serán baja por lesión Lemar, Koke y Llorente. Reguilón, duda. 

Enfrente, Xabi Alonso y el Bayer Leverkusen, en horas bajas en medio de una temporada en la que no termina de arrancar, pese a la llegada del técnico español al banquillo, en el que no ha sido todavía el revulsivo que se esperaba: a la goleada a favor con la que debutó frente al Schalke (4-0) le siguieron sendas derrotas contra el Oporto (0-3) y el Eintracht (5-1) y el empate de la última jornada de la Bundesliga contra el Wolfsburgo (2-2).

Realmente, entre la etapa anterior y la actual, el equipo alemán sólo ha ganado en esta temporada tres de sus 16 encuentros oficiales, uno de ellos contra el Atlético de Madrid por 2-0 en el Bay Arena.

Alineaciones probables

Atlético de Madrid: Oblak; Molina, Savic, Giménez, Reinildo; De Paul, Witsel, Kondogbia, Saúl o Carrasco; Griezmann, Morata.

Bayer Leverkusen: Hradecky; Kossonou, Tah, Tapsoba; Frimpong, Andrich, Amiri, Bakker; Diaby, Adli; Schick.