Lo que esconde la final de Kiev

Liverpool y Real Madrid se miden la final de la Champions League

Liverpool y Real Madrid se miden la final de la Champions League / EFE

Alejandro Alcázar

Alejandro Alcázar

Real Madrid y Liverpool juegan este sábado la final de la Champions, el partido que cierra el telón de las competiciones de clubes de la temporada 17-18. Es el encuentro que todos los equipos quieren jugar, pero solo dos lo consiguen y esta ocasión será la quinta vez que mida a blancos y ‘reds’ en competiciones europeas. Cinco precedentes que favorecen al equipo inglés, que ganó tres. El que desnivela la balanza fue la final de la Copa de Europa de 1981 que ganaron 1-0 a aquel Real Madrid conocido por <strong>la generación de los ‘Garcías’ (Hernández, Remón, Cortés y Pérez)</strong>. Una generación que no conocieron los jugadores que componen las actuales plantillas de ambos equipos, porque ninguno había nacido.

“LA EXPERIENCIA NO LO ES TODO”

Fue la única final que han jugado los blancos ante un rival inglés y la perdieron. Lo contrario que el FC Barcelona, que ganó las tres que jugó ante equipos ingleses: 3-1 y 2-0 al United en la 10-11 y 08-09 y 2-1 al Arsenal en la 05-06. Sin embargo, la experiencia de jugar finales ahora se inclina a favor de los madridistas, que afronta la 31 en competiciones UEFA ante las 20 del Liverpool. Una experiencia que, como dice Klopp, “no lo es todo” teniendo en cuenta la diferencia de trayectorias de una a otra plantilla.   

De los 24 jugadores que componen la plantilla madridista, 14 ha jugado ya una final de Champions, mientras que ningún jugador del Liverpool ha tenido esa oportunidad. Y si estiramos el dato, comprobamos que la plantilla del Madrid suma 46 títulos y la del Liverpool uno (Emre Can con el Bayern). Además, nueve madridistas que estarán en Kiev no han perdido una final. El caso más curioso es el de Casemiro, que ganó la final del 2014, se fue cedido en el 2015 al Oporto y volvió al año siguiente para ganar la del 2016 y la del 2017.

ZIDANE OCHO FINALES EN 29 MESES 

Zidane jugará su tercera final consecutiva en dos años y medio en el banquillo del Real Madrid y ganó dos, aunque si se estira el dato uno puede comprobar que ha ganado las siete que ha jugado en esos 29 meses que lleva al frente del equipo madridista ,con 8 títulos en total. En el rincón contrario está el carismático Jurguen Klopp que afrontará su tercera final europea. El técnico alemán ha perdido las dos anteriores. La primera, en Champions, frente al Bayern de Múnich (1-2) y la última, la Europa League, ante el Sevilla (1-3). Pese a su menor experiencia, el francés golea al alemán 7-0.

Por último, se han marcado un total de 172 goles en las finales de Copa de Europa y Champions. El Real Madrid ha anotado 39 tantos, un 22,7%, y el Liverpool, nueve, el 5,2%. Entre los dos suman el 27,90% un dato a tener en cuenta. Entre los nombres propios sobresale el de Cristiano Ronaldo, que en esta edición lleva 15 tanto y hasta a dos del récord que estableció él mismo en la temporada 2013-14. Además, es el único jugador que ha marcado en tres finales diferentes en la era Champions.