Marciniak se disculpa y arbitrará la final de la Champions

El árbitro polaco acudió a un acto ultraderechista en Katowice

Unas disculpas posteriores le valen para arbitral la final de la máxima competición de la UEFA

Szymon Marciniak pitará el Atlético-Leipzig

Szymon Marciniak pitará el Atlético-Leipzig

Alguer Tulleuda Bonifacio

Alguer Tulleuda Bonifacio

No habrán cambios de última hora. Szymon Marciniak arbitrará finalmente la final de la Champions a pesar la investigación de la UEFA en torno a la participación del árbitro a un evento ultraderechista en Katowice el 29 de mayo de 2023. 

El colegiado polaco tenía previsto ser el árbitro principal de la final de la máxima competición de clubes europea entre el Manchester City y el Inter de Milán el próximo sábado 10 de junio en Estambul. Sin embargo, recientes sucesos estuvieron a punto de cambiar los planes de la UEFA.

Marciniak fue visto participando en un acto ultraderechista en Katowice famoso por sus posiciones xenófobas, homófobas, racistas y antijudías, valores completamente contrarios a los que teóricamente promueve la UEFA.

Unas sorprendentes disculpas de última hora han calmado las aguas. Según afirma el propio árbitro, desconocía las razones del acto y, de haberlo sabido, habría rechazado categóricamente la invitación. Unas explicaciones que han convencido al máximo organismo de fútbol europeo...

El comunicado del árbitro

"Espero que esta declaración llegue a todos los interesados, en particular a las personas que se sintieron legítimamente alarmadas y decepcionadas por mi participación en el evento "Everest" organizado en Katowice el 29 de mayo de 2023. Quiero expresar mis más profundas disculpas por mi participación y por cualquier angustia o daño que haya podido causar.

Tras la reflexión e investigación llevada a cabo, se ha hecho evidente que me engañaron gravemente y que desconocía por completo la verdadera naturaleza y afiliación del acto en cuestión. No sabía que estaba asociado a un movimiento polaco de extrema derecha. De haberlo sabido, habría rechazado categóricamente la invitación.

Como profesional profundamente comprometido con el deporte del fútbol, quiero enfatizar mi apoyo inquebrantable a los valores defendidos por la UEFA, en particular la inclusión y el respeto a todas las personas, independientemente de su origen. Estos principios son la esencia misma del espíritu del fútbol y coinciden perfectamente con mis creencias personales"