Los precedentes del Barça con la Roma, engañosamente equilibrados

La Roma será el rival del FC Barcelona en los cuartos de final de la Champions 2017/18. El conjunto italiano era el contrincante que el resto de equipos deseaban en el sorteo celebrado este miércoles en Nyon (Suiza). También el Barça. 

El registro de precedentes en la Champions entre la Roma de Monchi, su director deportivo, y el Barça no es muy extenso: cuatro enfrentamientos que sobre el papel registran la máxima igualdad: un triunfo para cada equipo y dos empates.

Sin embargo, el últimos resultados registrados entre ambos equipos y la situación actual de blaugrana y 'giallorosso' invitan al optimismo del equipo de Ernesto Valverde pese a que la ida se disputará en el Camp Nou (3 o 4 de abril) y la vuelta en el Estadio Olímpico de Roma (10 o 11 de abril).

Temporada 2015/16

Ese referente más reciente es el contundente 6-1 que logró el Barça en la jornada 5 de la fase de grupos de la Champions 2015/16. En ese encuentro, Lucas Digne militaba en el club italiano cedido por el PSG; y Luis Suárez (2), Messi (2), Piqué y Adriano fueron los autores de los tantos barcelonistas. Dzeko, que sigue siendo el mejor delantero del equipo, marcó en el descuento (90'+1') el tanto del honor visitante.

Los blaugrana se tomaban cierta 'vendetta' del duelo de la primera jornada. Vigente campeón de la Champions, el Barça se adelantó en el marcador gracias a un gol de Luis Suárez (21') pero Florenzi equilibró el choque diez minutos después con un gol desde mediocampo que sorprendió a Ter Stegen. Al final, el choque del Estadio Olímpico se cerró con ese 1-1.

Temporada 2001/02

El anterior precedente en la Champions entre Barça y Roma data de la temporada 2001/02, en la segunda liguilla de la competición en esa campaña.

Entonces, fue la escuadra italiana la que dominó el duelo pues consiguió un empate en el Camp Nou (1-1). Christian Panucci equilibró el tanto de Patrick Kluivert.

En cambio, los blaugrana entrenados por Carles Rexach fueron superados claramente por la Roma en Italia al caer por 3-0 en el Olímpico con goles de Emerson, Montella y Tommasi.

La Roma actual

La Roma llega a la eliminatoria de cuartos de final como uno de los rivales más asequibles, sobre el papel. Tercer clasificado en la Serie A pero muy lejos de Juventus y Nápoles, eliminado de la Coppa, sigue teniendo en Edin Dzeko su mejor delantero, autor de 4 goles y 3 asistencias en esta Champions.

La Roma ha eliminado al Shakhtar Donetsk en los octavos de final, gracias precisamente a un solitario gol de Dzeko, y cuenta con futbolistas como Florenzi, De Rossi o El Shaarawy.  

En la fase de grupos se impuso en el grupo C al Chelsea, rival del Barça en los octavos de final, y al Atlético, que fue relegado a la Europa League.