Este es el protocolo anti Covid-19 de la UEFA

La UEFA, que preside Ceferin, ya ha confeccionado el protocolo

La UEFA, que preside Ceferin, ya ha confeccionado el protocolo / Efe

Ramón Fuentes

Ramón Fuentes

La UEFA ha dado a conocer el protocolo Covid-19 a seguir por los clubes de cara a la próxima temporada. Tanto en la fase de grupos como en los play off, considerando que todavía estarán condicionados por la existencia de la pandemia.

Lo primero tiene que ver con las restricciones en los países, especialmente en estas primeras eliminatorias antes de llegar a la fase final de cuartos tanto de la Champions como de la Europa League. La UEFA publicará antes de cada sorteo la lista de restricciones de viaje conocidas entre países (cierres de fronteras, cuarentena, restricciones). Dos días antes del sorteo correspondiente, los clubes deben, previa consulta con sus respectivas asociaciones nacionales y autoridades nacionales/locales, informar por escrito a la administración de la UEFA si se aplican restricciones conocidas o si sus respectivas autoridades nacionales o locales han impuesto otras restricciones previamente desconocidas que afectarían al viaje. En ausencia de cualquier información, la lista publicada por la UEFA se considerará definitiva.

Pérdida del partido por no comunicar restricciones

Si un club no informa a la UEFA antes de dos días del sorteo de cualquier restricción existente que no sea la publicada por la UEFA de conformidad con el párrafo que afecte a la organización del partido y, como consecuencia, el encuentro no puede tener lugar, el club en cuestión será responsable de que el partido no se celebre y será declarado perdedor (3-0) por el Organismo de Control, Etica y Disciplinario de la UEFA.

Por regla general, los partidos se juegan en la sede aprobada por la UEFA del club local. Sobre la base de la información sobre las restricciones proporcionadas por los clubes dentro de las 24 horas siguientes el sorteo correspondiente o 24 horas después de la calificación del club para la ronda correspondiente.

Así en caso de que no se apliquen restricciones al partido, el club local deberá confirmar por escrito a la administración de la UEFA y al club oponente el lugar, la fecha y la hora de inicio del partido.

Campo alternativo si hay restricciones al equipo visitante

Si las restricciones impuestas por las autoridades nacionales o locales del país del club de origen se aplican al club visitante, el club local debe proponer un lugar alternativo adecuado que pueda estar en un país neutral, y dentro del territorio de una asociación miembro de la UEFA, que permita que el partido se lleve a cabo sin restricciones para ambos clubes.

Si el club local no propone un lugar alternativo adecuado, el club en cuestión será responsable de que el partido no tenga lugar y el partido será declarado por el Control de la UEFA, la ética y el cuerpo disciplinario para ser perdido por el club local, también por 3-0.

Si las restricciones impuestas por las autoridades nacionales o locales del país del club visitante se aplican al viaje del club visitante para jugar el partido o su regreso a casa después del partido, el club local debe proponer un lugar alternativo adecuado que pueda estar en un país neutral, dentro del territorio de una asociación miembro de la UEFA, que permita que el partido tenga lugar y no cause al club visitante ninguna restricción en ninguna dirección de viaje. Si el club local no propone un lugar alternativo tan adecuado, la administración de la UEFA tomará una decisión final sobre el lugar del partido. El club de origen seguirá siendo responsable de la organización del partido y ambos clubes compartirán los costos relacionados en igual medida. Si alguno de los clubes se niega a participar en el partido, se hará responsable de que el partido no tenga lugar y el partido será declarado por el Control de la UEFA, la ética y el cuerpo disciplinario para ser perdido por dicho club, que se considerará que ha perdido 3-0.

Además si, en opinión de la administración de la UEFA, la información facilitada por los clubes sobre las restricciones impuestas por sus autoridades nacionales o locales no es exacta o es insuficiente, o las restricciones no son suficientes para exigir la reorganización del partido en un país neutral, la administración de la UEFA tomará una decisión final sobre la sede del partido. El club de origen seguirá siendo responsable de la organización del partido y de todos los costes relacionados. Si alguno de los clubes se niega a participar en el partido, se hará responsable de que el partido no tenga lugar y el partido será declarado por el Control de la UEFA, la ética y el cuerpo disciplinario para ser perdido por dicho club, que se considerará que ha perdido 3-0.

En todos los casos, después del sorteo correspondiente o de la calificación de los clubes para la siguiente ronda, los clubes pueden acordar, sujeto a la aprobación de la UEFA, la reversión de un lugar o en un lugar neutral de los miembros de UEFA, siempre que no se apliquen restricciones y no se prevean restricciones de ciudad o estadio con otros partidos de la UEFA.

Las restricciones impuestas por las autoridades nacionales y locales de cualquiera de los clubes en un empate después de la fecha límite para que los clubes informen a la administración de la UEFA, no se tendrán en cuenta. En tales casos, el club cuyas autoridades nacionales/locales hayan impuesto restricciones que impidan que el partido tenga lugar según lo previsto será considerado responsable y el partido será declarado por el Organismo de Control, Etica y Disciplinario de la UEFA para ser perdido por dicho club, que se considerará que lo ha perdido 3-0.

Si en cualquiera de los casos antes mencionados, ambos clubes se niegan a jugar o ambos son responsables de un partido que no se lleve a cabo, el organismo de control de la UEFA, la ética y el órgano disciplinario descalifica a los clubes afectados de la Champions y la Europa League.

En todos los casos, la sede de un partido debe ser aprobada por la administración de la UEFA, que tiene derecho a asignar un lugar alternativo para cualquier partido en particular. Estas decisiones son definitivas. En cualquier caso, el club de origen seguirá siendo responsable de la organización del partido y de todos los costes relacionados

Protocolo en caso de infectados en los equipos

La UEFA también ha comunicado el protocolo en caso de aparecer casos de Covid-19 en la plantilla. Si uno o más jugadores o funcionarios de un club dan positivo para en las pruebas requeridas por el Protocolo de Retorno al Juego de la UEFA, el partido tendrá lugar según lo programado a menos que las autoridades nacionales/locales de uno o ambos clubes involucrados o de dónde tendrá lugar el partido requieran que un gran grupo de jugadores o todo el equipo entre en cuarentena. Si hay al menos 13 jugadores inscritos en la lista A , el partido debe seguir adelante en la fecha programada. Si hay menos de 13 jugadores inscritos en la lista A o no hay un portero registrado disponible, la UEFA puede permitir una reprogramación del partido dentro de los plazos establecidos.

Si la autoridad nacional correspondiente solicita nuevas pruebas para permitir que un número suficiente de jugadores, mínimo 13 incluyendo al menos un portero, participe en el partido. En este caso, el club podrá utilizar jugadores de campo que no hayan sido registrados en la UEFA dentro de los plazos estipulados en la presente normativa, siempre que estos jugadores estén debidamente registrados en su asociación nacional como que jueguen para el club en cuestión de acuerdo con las propias reglas de la asociación y las de la FIFA y den negativo los test de acuerdo con el Protocolo de Retorno al Juego de la UEFA.

Si no es posible reprogramar el partido de acuerdo con los plazos establecidos , el club que no pueda jugar el partido se hará responsable de que el encuentro no tenga lugar y el partido será declarado por el Control de la UEFA, la ética y el cuerpo disciplinario para ser perdido por el club, que se considerará que ha perdido el partido 3-0.I.2.2

Si algún miembro del equipo de árbitros designado para un partido prueba positivo para Covid-19, la UEFA puede designar excepcionalmente a los oficiales de reemplazo de partidos que  puedan ser de la misma nacionalidad que uno de los clubes

Si no pudiera finalizar la ronda de grupos

En cualquier caso, la administración de la UEFA podrá reprogramar los partidos de la fase de clasificación o de los play-offs si esto garantiza que se juegue un partido y no ponga en peligro el calendario de los próximos partidos en la competición. Tales decisiones de la administración de la UEFA son definitivas. 

Si, por cualquier motivo, no se puede completar la fase de clasificación y/o los play-offs, el Comité Ejecutivo de la UEFA decidirá los principios para determinar los clubes calificados para la fase de grupos.