La UEFA flexibiliza su Fair Play financiero

Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA

Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA / AFP

Ramón Fuentes

El Comité Ejecutivo de la UEFA se reunió este jueves por videoconferencia y aprobó una serie de medidas de emergencia temporales como apéndice al reglamento de Licencias de Clubes y Juego Limpio Financiero para paliar el efecto adverso que ha tenido el COVID-19 en las economías de los clubes.

Estas medidas, que recoge IUSPORT, fueron desarrolladas y unánimente apoyadas por todas las partes implicadas dentro del Grupo de Trabajo de Emergencia de la UEFA en asuntos Legales, Regulatorios y Financieros que incluye a representantes de UEFA, ECA, European Leagues y FIFPRO Europe.

Las medidas de emergencia recién tomadasbuscan lo siguiente:

• Proporcionar flexibilidad mientras se asegura que los clubes sigan cumpliendo a tiempo sus obligaciones en lo referente a traspasos y salarios.

• Dar a los clubes más tiempo para cuantificar y contabilizar las pérdidas imprevistas en los ingresos.

Neutralizar el impacto adverso de la pandemia permitiendo a los clubes ajustar el cálculo del punto de equilibrio para los déficits en los ingresos notificados en 2020 y 2021, protegiendo al mismo tiempo al sistema ante posibles abusos.

• Garantizar la igualdad de trato a los clubes en los que el impacto del COVID-19 se puede materializar en diferentes períodos de presentación de informes debido a los diversos finales de los ejercicios fiscales de los clubes y los diferentes calendarios de las ligas nacionales.

• Afrontar el problema real que es el déficit de ingresos debido al COVID-19 y no a la mala gestión financiera.

• Mantener el espíritu y la intención del juego limpio financiero para la viabilidad del fútbol a largo plazo.

Los elementos clave cubiertos por el apéndice son:

Pagos atrasados- válidos durante la temporada 2020-2021

• Todos los clubes que participan en las competiciones de la UEFA deben demostrar a 31 de julio (en lugar de a 30 de junio) y a 30 de septiembre que no tienen deudas pendientes con respecto a los traspasos, los empleados y las autoridades sociales/tributarias como resultado de las obligaciones que deben pagar hasta el 30 de junio y el 30 de septiembre, respectivamente.

• Todos los clubes que compiten en las competiciones de la UEFA deben comunicar la información de las cuentas por cobrar con respecto a los traspasos a 30 de junio y a 30 de septiembre para permitir el cruce de información con las cuentas por pagar de otros clubes.

Regla del punto de equilibrio - válida durante las temporadas 2020/21 y 2021/22

• La evaluación del ejercicio económico 2020 se aplaza una temporada y se evaluará junto con el ejercicio económico 2021.

• El período de evaluación de la 2020/2021 se reduce y sólo abarca dos períodos de presentación de informes (los ejercicios económicos que finalizan en 2018 y 2019).

• El periodo de evaluación de la 2021/2022 es ampliado y cubre cuatro períodos de presentación de informes (los ejercicios económicos que finalizan en 2018-2019-2020y 2021).

• Los ejercicios financieros de 2020 y 2021 se evalúan como un solo período.

• El impacto negativo de la pandemia es neutralizado promediando el déficit conjunto de 2020 y 2021, permitiendo además ajustes específicos por el COVID-19.

Ventana de fichajes armonizada

La fecha límite para el registro de jugadores para la fase de grupos de las competiciones de clubes de la UEFA 2020/2021 se ha establecido para el 6 de octubre de 2020. Como resultado, el Comité Ejecutivo de la UEFA hizo un llamamiento a todas sus federaciones miembro para adoptar una fecha de finalización armonizada para la próxima ventana de fichajes de verano, siendo establecido el 5 de octubre de 2020 como dicha fecha.