Bernardo Silva: "Vamos al Bernabéu a marcar goles"

El City rebaja al Leicester

Pol Ballús

Dicen de él que, de no haber sido futbolista, seguiría estudiando la carrera universitaria que dejó al empezar a brillar en Mónaco. La pelota se le dio bien, privilegiado en lo técnico y generoso en el esfuerzo, un todoterreno que es una bendición para Pep GuardiolaBernardo Silva atendió a SPORT en la City Football Academy hace tres semanas en un español perfecto. Uno de los cuatro idiomas que habla. Bernardo parece poder hacer todo lo que se proponga. Veremos si también puede tumbar al Real Madrid.

Pregunta: Cuando quedas primero en la fase de grupos, seguramente no esperas enfrentarte al Madrid en octavos de final.

Respuesta: Jugar contra un equipo tan fuerte nunca es fácil, pero la Champions va así. Si quieres ganarla, tienes que merecerla, y merecerla significa ganar a los mejores. Vamos a ir con respeto, pero mucha ambición. Conocemos nuestras cualidades y estamos convencidos que lo podemos hacer.

¿Habéis seguido mucho al Madrid?

Siempre que he podido. Me encanta ver fútbol en casa, y si juega el Madrid y tengo tiempo lo miro. Ahora además sabiendo que se venía esta eliminatoria. Es importante también ver como llegan tus rivales. Este Madrid casi el mismo equipo que ganó tres Champions seguidas, eso te da mucho. Benzema está haciendo una gran temporada, a su lado nombres como Bale o Hazard siempre son peligrosos, Modric ganó el balón de oro hace muy poco y su pareja de centrales me parece muy fuerte.

El vestuario del City no ha vivido muchas noches así, sois un equipo joven. ¿Cómo afronta la plantilla el partido en el Santiago Bernabéu?

Yo por ejemplo nunca he jugado contra el Madrid, pero va a ser bonito. Cuando eres un niño sueñas con estos días, jugar en el Bernabéu o en el Camp Nou, estadios de este tipo. Nos enfrentamos a un equipo que lo ha ganado todo, pero el pasado no importa, lo que vale serán los 90 minutos de cada partido. Somos un vestuario joven, pero no nos intimida. Al contrario, esto de la presión para mi es una cosa buena. Significa que estás donde tienes que estar.

¿Entiendes que se espere mucho del Manchester City en la Champions?

Claro que sí. Es lo único que nos falta por ganar desde que ha llegado Pep y nos ilusiona mucho. Las últimas dos temporadas no lo hemos hecho muy bien, pero cuando acostumbras a la gente a ganar tantos títulos, como lo hemos conseguido aquí, siempre se espera que des un paso más. Y en nuestro caso es la Champions. Conocemos la presión y las expectativas. Sabemos que nos jugamos mucho en Madrid porqué la Premier ya se fue, pero lo encaramos bien.

Mucha gente en España se pregunta qué le ha pasado al City esta temporada, sobre todo en la Premier.

Estamos tristes por como nos ha ido la Premier. Ante todo, no es nada fácil esta competición y venimos de ganarla dos años seguidos, algo que llevaba una década sin hacerse. La realidad es que tampoco jugamos solos. Aquí está el Liverpool y su temporada está siendo impresionante.

Nos queda mucho que luchar. La plantilla lo sabe. Este año hemos sufrido mucho con las lesiones, están volviendo compañeros que son muy importantes. Esperemos que esto nos empuje. Sabemos que lo deberíamos haber hecho mucho mejor en la Premier, pero esto no acaba aquí.

Años atrás cuando te enfrentabas a un equipo inglés quizás esperabas un conjunto muy físico y un fútbol más directo. A este City lo analizas y ves a Bernardo Silva, David Silva, Sterling, Mahrez, Agüero… un perfil muy distinto.

Sí, seguramente, pero tenemos las ideas muy claras y sabemos como queremos jugar. No distinguimos ni donde ni contra quien nos enfrentamos. Nuestro fútbol intenta ser siempre el mismo. Queremos ser el equipo que domine, controle la posesión, dirija el partido y cree la mayoría de ocasiones. Nuestro plan en el Bernabéu es intentar hacer lo mismo.

En esto quizás os puede ayudar Guardiola, que sabe como nadie lo que es ganar en el Bernabéu. ¿El bagaje del entrenador será importante?

Pocos saben lo que es jugar allí como Pep. Tanto como jugador y luego como entrenador. Sus resultados hablan solos. Como técnico, además, todos hemos visto como lo ha hecho. Queremos aspirar a lo mismo y seguro que su experiencia sumará mucho en nuestras opciones para ganar.

Sois el equipo más goleador de la Premier League, pero en estas eliminatorias la fiabilidad defensiva acaba siendo clave. ¿Que crees que debéis priorizar más?

Obviamente como dices ambas áreas acaban decidiendo. En defensa nos ayudará la recuperación de Laporte, es uno de los mejores centrales del mundo. Lo que tengo claro es que para nosotros será muy importante marcar goles.

De hecho, en vuestras dos últimas eliminaciones europeas, os quedasteis sin marcar fuera de casa.

Ver puerta como visitante sería clave para afrontar bien la vuelta. En este tipo de eliminatorias cada gol fuera de casa tiene mucho efecto no solo en el marcador, sino también mentalmente para el equipo. Vamos a ir al Bernabéu con la intención de ganar y de marcar goles.

En caso de pasar estos octavos de final, ¿os veis entre los favoritos para esta Champions?

El Barça con Messi siempre es muy peligroso, pueden ganar a cualquiera. El PSG, si Neymar y Mbappe no tienen lesiones, creo que puede ser un candidato pese a no tener tanta experiencia. Y nosotros lo queremos, claro, tenemos la ilusión de la Champions. Veremos qué pasa.