El Ajax no tiene margen en Lille

Decepción final del Ajax en Stamford Bridge

Decepción final del Ajax en Stamford Bridge / EFE

El tren, en la era de la comodidad y la inmediatez, sigue ahí, tan presente como siempre. No hace tanto tiempo, los clubes acudían a él en busca de ayuda. Tocaba moverse ya por Europa y el Ajax, una de las cunas del fútbol, fue uno de los primeros. 

Ya en 1938, el cuadro neerlandés se había tenido que mover hasta Letonia y Lituania y tuvo en el tren el gran compañero de viaje. Ahora, todo ha cambiado. Los viajes por el Viejo Continente están a la orden del día y los jugadores, semidioses aquejados por la falta de tiempo, solo rinden pleitesía a los aviones, incluso en desplazamientos cortos. 

El tren, ese viejo amigo, ha pasado a una peor vida, aunque siempre quede algún club dispuesto a recuperar lo perdido. Y todo por una buena causa.  El Ajax, que se juega media vida en Lille, decidió viajar en tren por un motivo de peso: luchar contra el cambio climático.

El club lo anunció hace semanas y Van der Sar, el director deportivo, fue muy claro: “Vivimos en un momento sensible al clima y queremos dar un buen ejemplo como club. Lille es una excelente ubicación para un viaje en tren”.

Así, el Ajax más ecológico se presenta en Francia con la voluntad de ganar si no quiere tirar de calculadoras, transistores y toda esos artilugios. Dos auténticas finales le quedan al cuadro de Ten Hag para estar en los octavos de final en el grupo más igualado de toda la Champions.

A priori, son favoritos ante un Lille que no se juega absolutamente nada más allá de hacer disfrutar a su parroquia. El punto logrado ante el Valencia no le sirve al conjunto galo ni para ir a por la tercera plaza. Así, será el Ajax el que deba poner toda la carne en el asador. 

Por suerte, el conjunto de Ten Hag ha podido preparar bien este encuentro. Los ‘ajacied’ son los líderes destacados de la Eredivisie y tienen ahora puestos todos los focos en la Champions.

Para el duelo ante el Lille, Ten Hag no podrá contar por sanción con dos hombres importantes en defensa como Blind y Veltman ni con Neres por lesión. Mazraoui es la única duda para enfrentarse a un Lille de Galtier que tendrá la baja de Timothy Weah. El liderato del Ajax no sirve de nada si no hay victoria. Un grupo mortal.

Posibles onces

Lille: Maignan; Djaló, Fonte, Gabriel; Çelik, André, Soumaré, Mandava; Yazici, Ikoné; Osimhen. 

Ajax: Onana; Dest, Schuurs, Martínez, Tagliafico; Van de Beek, Álvarez; Ziyech, Labyad, Promes; Tadić.