El Spezia sorprende al Nápoles, una escopeta de feria

El recién ascendido remontó y se impuso por 1-2 con goles de Nzola y Pobega

El cuadro de Gattuso se hartó a fallar ocasiones, sobre todo en el primer tiempo

Lorenzo Insigne no estuvo acertado de cara al gol ante el Spezia

Lorenzo Insigne no estuvo acertado de cara al gol ante el Spezia / EFE

X. Serrano

Tropiezo doloroso e inesperado del Nápoles, que se hartó a fallar ocasiones clamorosas y lo acabó pagando. El Spezia, que no ganaba en Serie A desde el 7 de noviembre, remontó al cuadro partenopeo en dos fogonazos -el primero, un penalti muy riguroso-. Con uno más desde el 77', el equipo de Gattuso fue incapaz de empatar y cae al quinto puesto.

Nápoles - Spezia

Serie A

1
2
Alineaciones
Nápoles
Ospina; Di Lorenzo, Manolas, Maksimovic, Rui; Fabián Ruiz (Llorente, 82'), Bakayoko (Lobotka, 76'); Politano (Petagna, 53'), Zielinski (Elmas, 76'), Insigne; Lozano.
Spezia
Provedel; Vignali, Ismajli, Terzi, Marchizza (Ramos, 90'); Deiola (Pobega, 46'), Agoumé, Maggiore (Saponara, 90'); Agudelo (Gyasi, 46'), Nzola y Farias.

No es el Spezia un recién ascendido al uso. Más bien se caracteriza por mantener la personalidad que lo aupó a la Serie A. Quiere tener el balón y presiona muy arriba, sea quién sea el rival. Una apuesta arriesgada, a veces kamikaze. Bajo la lluvia que regó el Diego Armando Maradona, si no encajó un saco de goles en la primera media hora fue por la nula puntería de un Nápoles que arrancó con la quinta marcha.

Todavía sin los lesionados Mertens y Osimhen, Gattuso apostó en punta de ataque por el escurridizo Lozano en lugar del corpulento Petagna. El mexicano fue un quebradero de cabeza para la adelantada zaga visitante. Recién superado el primer minuto encontró una autopista en la banda derecha y regaló el tanto a Insigne, que impactó mal el balón cuando lo tenía todo a su favor para marcar.

El Nápoles era un vendaval. Politano y Bakayoko lo intentaron desde lejos antes de que Provedel regalara un balón suicida dentro de su área a Lozano. El Chucky cedió atrás para Insigne, que se topó con la estirada del arquero. Pese a su desacierto, el 'capitano' fue el más insistente de los atacantes partenopeos y su sociedad con Mario Rui en la banda izquierda la más prolífica.

Asistido por Zielinski, de más a menos en el partido, el internacional italiano exigió a Provedel con un tiro esquinado antes del descanso. El portero del Spezia, hombre de contrastes, se había comido minutos antes un gol de Lozano que para su fortuna fue invalidado por fuera de juego.

Tras el descanso, Gattuso retiró a Politano y dio entrada a Petagna. El gigante mejoró al Nápoles. Saludó a Provedel con un zapatazo a bocajarro, repelido 'in extremis' por el arquero, y acto seguido abrió la lata. Di Lorenzo desbordó por banda derecha y centró al primer palo, donde el ariete se anticipó y batió al portero por el palo corto.

Poco le duró la alegría a los partenopeos. En una acción aislada, el colegiado sancionó como penalti un contacto mínimo de Fabián dentro del área. No entró el VAR y Nzola empató. El Nápoles ya no se recuperó, ni siquiera cuando el Spezia se quedó con diez en el 77' por la doble amarilla de Ismajli. Y en un balón largo, Nzola se impuso a los centrales y disparó al palo. Pobega convirtió el rechace en el 1-2. Aún tuvo dos ocasiones el cuadro de Gattuso para empatar, a la desesperada con Llorente como segundo punta, pero no hubo manera.