El Milan, apartado de Europa, ya piensa en volver a la Champions

El Milan se concentrará este año en clasificarse para la Champions

El Milan se concentrará este año en clasificarse para la Champions / AFP

SPORT.es

Era un secreto a voces. El Milan no disputará la próxima edición de la Europa League por incumplir el ‘fair play’ financiero de la UEFA en los trienios 2015-2017 y 2016-2018. Así lo confirmó este viernes al mediodía el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) en un comunicado oficial y, pocas horas después, la entidad ‘rossonera’ anunció públicamente  haber aceptado “voluntariamente” esta exclusión. Según el club, la resolución se tomó después de llegar a “un acuerdo entre todas las partes”. 

No estamos ante una sentencia inesperada, más bien todo lo contrario. Hacía tiempo que desde Italia se auguraba una resolución similar y, de hecho, se especulaba con un pacto extraoficial entre el Milan y UEFA: aceptar un año de exclusión continental a cambio de  un acuerdo más generoso para poder cumplir con mayor comodidad con la normativa financiera. 

La historia viene de lejos

En cualquier caso, este viernes finalizó un conflicto que se ha alargado año y medio. Todo empezó el 27 de junio de 2018, cuando la UEFA sancionó al Milan sin jugar en Europa durante los cursos 2018-19 y 2019-20 por incumplir el ‘fair play’ financiero.

El Milan recurrió ante el TAS, que resolvió a mediados de julio suspender el castigo por el reciente cambio de propietarios en el club ‘rossonero’ y devolvió el caso a la UEFA.  En diciembre, el ente confederativo resolvió congelar el cobro de 12 millones de euros por su participación en la Europa League 2018-19 y posponer una posible exclusión de sus competiciones.

En concreto, la entidad lombarda debería asegurar su rentabilidad en 2021 si no quería ausentarse de los torneos europeos entre 2022 y 2024. Decisión que el Milan volvió a recurrir al TAS, que este viernes emitió su veredicto. Esta sanción, sin embargo, no exime al cuadro italiano de la obligatoriedad de poner sus cuentas al día antes de julio de 2021. De lo contrario, podría volver a ser excluido. 

Daños colaterales 

De momento, en San Siro todo son buenas palabras. Desde el club, que pertenece al fondo estadounidense Elliott desde verano de 2018, reiteraron su deseo de “regresar al total respeto de las reglas” y destacaron que las irregularidades fueron cometidas por la propiedad precedente, un consorcio chino representado por Li YongHong.

Asimismo, la exlusión del Milan supondrá que la Roma acceda directamente a la fase de grupos y el Torino dispute la fase previa de la Europa League.

Objetivo Champions

A veces, para saltar hacia adelante es necesario dar antes un paso atrás para tomar carrerilla. Esta es exactamente la mentalidad de un Milan que ansía regresar a la élite continental tras años inmerso en una ardua transición. El pasado curso empezaron a verse brotes verdes, precisamente cuando el equipo se concentró en las dos competiciones domésticas. Algo que el próximo curso podrá hacer desde la pretemporada bajo las órdenes del recién llegado Marco Giampaolo, técnico hecho a sí mismo y de contrastada trayectoria en la Serie A.

También en los despachos ha habido movimientos, con el nombramiento de Frederic Massara como director deportivo. A falta de confirmar los nuevos fichajes y ver si los ‘rossoneri’ podrán retener a Donnarummarenunciar a la Europa League parece un sacrificio asumible para un Milan que partía sin apenas opciones de ganar el título. En cambio, concentrar fuerzas en las competiciones domésticas con la vista puesta en regresar a la Champions es un objetivo mucho más realista.