Kvaratskhelia, de ignorado a gran figura de la Champions

El joven georgiano del Nápoles, gran revelación de la primera fase de Champions, ya es objetivo de los grandes

"Cuando lo ofrecí, me dijeron que dónde iba con un georgiano", dice el seleccionador caucásico Willy Sagnol

Kvaratskhelia, joya partenopea

Kvaratskhelia, joya partenopea

SPORT.es

SPORT.es

Incluso el 'New York Times' se ha rendido a los encantos de Khvicha Kvaratskhelia, el joven talento georgiano del Nápoles. Ignorado por los grandes hace apenas unos meses, ahora 'Kvaradona' es el foco de todas las miradas y más por la sensacional primera fase de Champions que está redondeando el conjunto italiano.

El prestigioso rotativo estadounidense se ha hecho eco del 'efecto Kvaratskhelia' tras su irrupción en el fútbol europeo de máximo nivel. El joven futbolista de Tiflis -nació el 12 de febrero de 2001- tuvo que dejar Rusia, donde jugó en Lokomotiv y Rubin Kazan, tras el estallido de la guerra en Ucrania.

El pasado mes de marzo recaló en el modesto Dinamo Batumi y revolucionó la 'Erovnuli Liga', la primera categoría de su país. Tariel Varshanidze, uno de los líderes de la grada del Dinamo Batumi, lo resalta el New York Times. “El ambiente cambió radicalmente. Los partidos de la Erovnuli Liga de repente tenían el mismo aura que los partidos principales de la Champions, fue fantástico”.

Este verano llegó el momento de dar el salto a alguno de los grandes del fútbol europeo, pero ni su procedencia ni su nombre (se puede escribir también 'Kvaratsjelia') ayudaron en exceso.

Así, el seleccionador georgiano, el francés y exzaguero del Bayern Willy Sagnol, comenzó a mover sus redes sabedor del gran talento de Khvitcha (o Jvitcha), pero no encontró respuestas muy entusiastas.

“Todo lo que escuché fue que era un jugador que estaba cansado después del minuto 70″, comentó Sagnol a la RMC Sport. “Me decían: Willy, es solo un georgiano, no es brasileño. No tiene glamour”.

El único que apostó por él, y acertó plenamente, fue el Nápoles. Su irrupción en la Serie A y el calcio fue inmediata, desatando una catarata de elogios: "Estratosférico", según Luciano Spalletti, o "devastador" para Arrigo Sacchi, son sólo dos de los epítetos dedicados a la última gran figura del fútbol continental.

Proveniente de un país con poca presencia en los medios deportivos -aunque el Dinamo de Tbilisi ganó una Recopa en 1981- y con un nombre casi impronunciable, 'Kvaradona' parece destinado a hacer grandes cosas en el mundo del fútbol.