La Juve se lleva un polémico 'Derby d'Italia' para soñar con la Champions

La 'Vecchia Signora' venció al Inter con gol de Cristiano y doblete de Cuadrado (3-2)

El cuadro de Pirlo se sitúa momentáneamente cuarto con un punto más que el Nápoles

Cuadrado marcó dos goles en el 'Derby d'Italia'

Cuadrado marcó dos goles en el 'Derby d'Italia' / AFP

X. Serrano

La Juventus luchará hasta la última jornada para disputar la Champions 2021-22. El cuadro de Pirlo ganó el 'Derby d'Italia' al Inter (3-2), que no perdía en Serie A desde el 6 de enero, y a falta de una jornada se sitúa cuarto con un punto más que el Nápoles, que juega este domingo en Florencia. Fue un partido de alta tensión, con mil giros de guión y marcado por la polémica arbitral.

Juventus - Inter

Serie A

3
2
Alineaciones
Juventus
Szczesny; Danilo, De Ligt, Chiellini, Alex Sandro; Cuadrado, Bentancur, Rabiot, Chiesa (Demiral, 70'); Kulusevski (McKennie, 57') y Ronaldo (Morata, 70').
Inter
Handanovic; Skriniar, De Vrij, Bastoni (Vecino, 80'); Hakimi, Barella, Brozovic, Eriksen (Sensi, 73'), Darmian (Perisic, 46'); Lukaku y Lautaro.

Los dos primeros goles, obra de Cristiano -reemplazado en el 70'- y Lukaku, llegaron en penaltis alertados por el VAR. Pero fue tras la pausa que al colegiado, Gianpaolo Calvarese, el partido se le fue de las manos. Expulsó a Bentancur por una falta corriente, corrigió un gol anulado por falta sobre Chiellini y lo compensó con un penalti muy justo sobre Cuadrado. Mención aparte merece el partidazo del colombiano. Anotó el 2-1 antes del descanso, forzó y marcó el penalti de la victoria e hizo expulsar a Brozovic en el 92'.

La Juve dominó el primer tiempo

Que a la Juventus le iba la vida quedó claro desde el inicio. El Inter salió a verlas venir, cedió el cuero y se mostró más pasivo que de costumbre en los duelos individuales. La 'Vecchia Signora' aprovechó esta intensidad dispar para asentarse en campo rival y generar peligro por las bandas, con un Chiesa muy activo. El italiano habilitó a Kulusevski, titular por delante de Dybala y Morata, en la primera ocasión del duelo. Pero al sueco le faltó colmillo y tiró al muñeco.

El primer acto quedó marcado por el protagonismo del VAR. En una melé dentro del área tras un saque de esquina, chivó al árbitro un agarrón de Darmian a Chiellini. Handanovic paró el penalti a Cristiano, que mandó el rechace a la red. Sin haber inquietado a Szczseny, el Inter se encontró el empate en un pisotón de De Ligt sobre Lautaro. Lo advirtió el VAR y Lukaku no perdonó.

El partido entró en tierra de nadie. La Juve mandaba sin encontrar grietas en la zaga 'nerazzurra', pero halló el ansiado premio al filo del descanso. Cuadrado descosió un balón suelto en la frontal, que rozó lo justo en Eriksen para despistar a Handanovic. El único tanto de la tarde sin polémica.

El triste 'show' de Calvarese

El Inter mostró otra cara, mucho más reconocible, tras el asueto. Lautaro avisó en un zapatazo que rozó el larguero, pero el juego acabó de decantarse a favor de los de Conte por una discutible decisión del colegiado. Sancionó como segunda amarilla de Bentancur una falta corriente sobre Lukaku y a la Juve le entraron las dudas. Replegó filas, con más de media hora por delante.

El Inter se instaló en campo rival. Paciente, sin exprimir demasiada velocidad al juego. Pirlo temía que el partido se le hiciera eterno y tomó cartas en el asunto, aunque de forma sorprendente. Para reforzar la zaga introdujo a Demiral por Chiesa y con la idea de refrescar el ataque sumó a Morata por Cristiano. El luso se marchó cabizbajo en el 70', pero sin hacer ningún mal gesto. De hecho, después se le pudo ver en la banda de pie, tenso y muy metido en el partido.

Las sustituciones no mejoraron a la Juve, más bien al contrario. El Inter hundió a la 'Vecchia Signora' y encontró un filón en los centros de Perisic desde la banda izquierda defendida por Demiral. Szczseny salvó un cabezazo a bocajarro de Vecino y, a renglón seguido, se desató la polémica. En su intento de defender un centro lateral, Chiellini se colgó de Lukaku y en plena caída desvió el cuero a la red. El árbitro anuló el gol por falta al zaguero, pero rectificó tras acudir al VAR.

La indignación prendió en el bando 'bianconero', que por poco no se comió al colegiado. En la acción posterior Cuadrado, gato viejo, se dejó caer en el área ante un mínimo contacto con Perisic. Y el árbitro, condicionado por la acción anterior, picó. El colombiano transformó el penalti para delirio 'bianconero' y monumental cabreo interista.

La tensión estaba por las nubes y los de Conte acabaron con un hombre menos por la expulsión de Brozovic, forzada por el mismo Cuadrado. A la Juve le tocó sufrir hasta el final, pero logró un triunfo vital que le asegura llegar a la última jornada con opciones de Champions. La presión ahora es para el Nápoles.