¿Qué es el certificado digital?

El certificado electrónico es una firma digital que se instala en el navegador para garantizar la identidad en internet y que permite realizar gestiones online

¿Qué es el certificado digital?

¿Qué es el certificado digital?

SPORT.es

SPORT.es

El certificado electrónico es, según recoge el portal web de la Agencia Tributaria, "una firma digital que se instala en el navegador para garantizar su identidad en internet y que permite realizar gestiones desde el ordenador, dispositivo móvil o tablet en nuestra Sede Electrónica", así como en otros organismos públicos que también lo admitan. También conocido como certificado de ciudadano o certificado de usuario, se trata de una herramienta muy útil para realizar gestiones administrativas y fiscales en internet con seguridad. En Quipu, blog especializado en información fiscal y administrativa, nos cuentan para qué sirve exactamente. 

En concreto, como indican sus expertos, con el certificado digital podemos "presentar y liquidas impuestos, presentar recursos y reclamos ante las autoridades estatales, cumplimentar datos del censo de población y viviendas, consultar e inscribirse en el padrón municipal, consultar multas de transporte, consultar y solicitar subvenciones, consultar asignaciones de colegios electorales o firmar electrónicamente modelos y documentos oficiales", entre otras acciones. Por eso es muy importante, una vez en nuestro poder, proteger adecuadamente nuestro certificado digital para que no caiga en las manos equivocadas. 

¿Pero quiénes pueden solicitarlo? Como explican desde la sede electrónica de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, "cualquier ciudadano español o extranjero, mayor de edad o menor emancipado que esté en posesión de su DNI o NIE, podrá solicitar y obtener su certificado digital de forma gratuita para firmar y acreditar su identidad de forma segura en internet". Para realizarlo existen dos vías. Por un lado, mediante la utilización del DNIe. Por otro lado, mediante un software especializado. En cualquier caso, para obtener el certificado ciudadano debe acreditarse la identidad en una Oficina de Registro

Este será, según cuentan desde la sede electrónica de la Agencia Tributaria, el tercer paso necesario para la obtención del certificado. Previamente tendremos que haber realizado otros dos: la configuración técnica y la solicitud del certificado vía internet. Para lo primero deberemos visitar la página web de la FNMT, clicar en Persona Física y descargar el software especializado necesario. Para lo segundo, entrar en la opción de la web de la FNMT titulada "Solicitar Certificado" y siga los pasos indicados, incluida la creación de una clave a la que deberá recurrir nuevamente en el momento de descarga final del certificado. 

En los siguientes minutos deberemos recibir un correo electrónico con un código de solicitud. Será entonces el momento de presentarse en una Oficina de Registro con el código recibido y documentación que acredite la identidad. Tan pronto como concluya este proceso, tendremos disponible la descarga del certificado a través del software especializado descargado en el paso número uno. Como indicamos antes, tiene que introducirse la clave creada para poder completar este paso. Recuerda que es muy importante realizar una copia de seguridad para no tener que realizar todo el procedimiento desde cero en caso de pérdida.