El Leverkusen se divierte a costa de un Dortmund sin Haaland

Derrota muy dolorosa del conjunto de Marco Rose (2-5) que les deja a nueve puntos del Bayern

Los visitantes fueron muy superiores todo el encuentro y provocaron la segunda derrota del Dortmund en casa esta temporada en Bundesliga

Los futbolistas del Leverkusen celebran el 1-4 anotado por Tah

Los futbolistas del Leverkusen celebran el 1-4 anotado por Tah / AFP

Sport.es

El Bayer Leverkusen no ganaba en el Signal Iduna Park desde 2014, pero logró romper la dinámica con un triunfo por todo lo alto. Goleada 2-5 ante un Dortmund completamente perdido y sin rumbo ante la ausencia de su faro, Erling Haaland. Akanji en propia puerta, Wirtz, Andrich, Tah y Diaby anotaron por parte de los visitantes, que tuvieron el partido completamente controlado a excepción de los minutos en que los locales lograron empatar tras el tanto en propia de Frimpong. Tigges acortó distancias en el descuento.

Dortmund-Leverkusen

Bundesliga

2
5
Alineaciones
Borussia Dortmund
Kobel; Meunier (Wolf, 46'), Akanji, Zagadou, Guerreiro; Dahoud, Bellingham, Brandt; Reus (Tigges, 85'), Hazard (Reyna, 60'), Malen (Moukoko, 79').
Bayer Leverkusen
Grill; Frimpong (Fosuh-Mensah, 89'), Tah, Hincapié, Bakker; Andrich; Bellarabi (Kossounou, 68'), Wirtz (Aranguiz, 81'), Demirbay, Diaby (Adli, 89'); Schick (Alario, 81').

Después de 21 jornadas, solo el Bayern de Munich había logrado salir del Signal Iduna Park con los tres puntos esta campaña en Bundesliga, hasta que llegó el Leverkusen. El conjunto de Gerardo Seoane sorprendió al Dortmund con una primera parte primorosa en la que dejó el partido visto para sentencia. La victoria del Bayern ante el Leipzig del sábado obligaba al Dortmund a no fallar si quería mantenerse "dentro" de la lucha por el título. Siempre entre comillas cuando se habla de los muniqueses y de Alemania, y más con la irregularidad habitual de sus rivales.

El encuentro se torció pronto para los locales con el desafortunado gol en propia puerta de Akanji después del rechace de Kobel. Le devolvió el "favor" rápido el Leverkusen, cuando Frimpong peinó a su portería un centro de Brandt. Pero los de Seoane salieron muy decididos al campo y aprovecharon el desorden del Dortmund para encarrilar el encuentro con los goles de Wirtz y Andrich antes del descanso.

Todos conocemos el bajón de nivel que sufre el Borussia sin Haaland, lesionado desde el último partido ante el Hoffenheim. Un Dortmund sin pegada y sin generar prácticamente ocasiones vivió la mayor parte de la segunda mitad en la parcela del Leverkusen pero sin profundidad ni peligro alguno. De hecho, la goleada pudo ser todavía mayor si los visitantes hubieran logrado concretar las continuas contras que generaron.

El tanto de Tah justo después de salir de vestuarios tiró por tierra todas las intenciones de remontada del Dortmund, que encajó la 'manita' al final en un nuevo contraataque finalizado por Diaby y maquilló ligeramente el resultado con el gol de Tigges en el descuento. El Leverkusen aprovechó las derrotas del Union Berlin y el Friburgo y se llevó tres puntos vitales en su lucha por la Champions, mientras los de Marco Rose se quedan ya a nueve puntos del Bayern. Misión casi imposible.