La rebelión de los 'otros' pesos pesados

Anthony Joshua, Dmitri Bivol, Joseph Parker y Daniel Dubois lograron importantes victorias en la velada de Riad

Todos ellos aspiran a los cinturones que expondrán Usyk y Fury en principio en febrero también en tierras saudís

Otto Wallin no fue rival para Anthony Joshua

Otto Wallin no fue rival para Anthony Joshua / AFP

David Rubio

David Rubio

Sin olvidar la pelea del martes entre el astro nipón Naoya Inoue (cuarto del mundo libra por libra) y el filipino Marlon Tapales con los cinturones del paso gallo IBF, WBA, WBC y WBO en juego que posee el asiático, el boxeo celebró por adelantado el cambio de año con una espectacular velada en la noche del sábado que tuvo lugar en el Kingdom Arena de Riad con hasta cinco peleas de enorme nivel en los pesos pesados.

De una u otra forma, los ganadores Anthony Joshua, Joseph Parker, Dmitri Bivol, Daniel Dubois y, en menor medida, Agit Kabayel, Jai Opetaia y Frank Sánchez expusieron sus cartas en una división marcada por el enfrentamiento entre Oleksandr Usyk y Tyson Fury en principio el 17 de febrero en el que unificarán todos los cinturones del peso pesado también en Riad.

El excampeón mundial británico Anthony Joshua recordó al de sus mejores tiempos con un boxeo rápido y certero que provocó la retirada del sueco Otto Wallin antes del quinto asalto en un duelo sin títulos en el que se reivindicó. El escandinavo decepcionó con un boxeo lento y vio rota su racha de seis triunfos seguidos que inició tras caer ante Tyson Fury.

El campeón universal semipesado ruso Dmitri Bivol arrasó al inglés Lindon Arthur (120-107 los tres jueces) con su boxeo preciosista basado en el ‘jab’ para enfundarse dos cinturones. Lástima que sea un poco ‘pequeño’ para los pesados. Con tan solo 1,83 metros de altura y de envergadura, esa izquierda con la que controla las distancias y con la que maniató al 'Canelo' Álvarez sería nula frente a un Fury que alcanza casi 220 cm.

Joseph Parker convirtió a Deontay Wilder en un monigote

Joseph Parker convirtió a Deontay Wilder en un monigote / AFP

El australiano Joseph Parker fue quizá el triunfador de la noche al pasar por encima del pegador estadounidense Deontay Wilder (111-118, 108-120 y 110-118) con dos cetros en juego. El 'Bombardero de Bronce' ha perdido tres de sus últimas cuatro peleas y el oceánico se mostró al mundo pese a no estar al nivel de los grandes reyes de la división.

Entre los cuatro aspirantes a plantar cara a Usyk y a Fury, el británico 'Dinamita' Daniel Dubois terminó noqueando al estadounidense Jarrell Miller en el décimo asalto y sigue con su gran racha de 19 victorias antes del límite de las 20 que tiene en una estadística con dos derrotas, ante su compatriota Fury y contra un Joe Joyce que ha perdido dos veces este año a manos del chino Zhilei Zhang.

Además, el alemán Agit Kayabel mantiene su invicto al infligir la primera derrota al ruso Arslanbek Makhmudov con un KO técnico en el cuarto asalto, el australiano Jai Otepaia noqueó en el primer asalto al inglés Ellis Zorro en su 23ª victoria en 23 peleas y el cubano Frank Sánchez sigue invicto (24-0-0, 17 KO) después de vencer por KO técnico en el séptimo asalto al neozelandés Junior Fa. Y tampoco hay que olvidar al camerunés Francis Ngannou, quien este otoño puso en serios problemas a Fury en su debut como boxeador profesional tras brillar en las mixtas.