"Me dijeron que Joaquín no llegaría a ser profesional"

"Me dijeron que Joaquín no llegaría a ser profesional"

Joaquín prepara el libre indirecto en el partido de Liga frente al Valencia / AFP

Javier Villodres

Fernando Vázquez fue el técnico que subió a Joaquín al primer equipo y el que le hizo debutar en el Betis. Él mismo ha explicado para 'El Pelotazo' que estas decisiones por aquel entonces fueron muy controvertidas porque, según dice, en ningún momento contó con la aprobación del director deportivo ni de Manuel Ruiz de Lopera.

El ex entrenador verdiblanco revela que varias personas le dijeron que Joaquín "no iba ni para ser profesional por su carácter". Según explica que le comentaron, su fama de jugador poco serio amenazaba con acabar con una carrera que 20 años después sigue estando por todo lo alto.

Vázquez cuenta que tuvo que esperar un tiempo para terminar de convencer al máximo accionista y al director deportivo para que lo promocionasen: "Yo ya le conocía de su etapa de juvenil. Desde el primer día en el que hizo un test físico, le dí sitio en el primer equipo. Físicamente es un superdotado".

Fernando Vázquez explica que ha echado en falta durante estos últimos diez años que Joaquín hubiera tenido una mayor presencia en la selección nacional. "Ahora es muy difícil justificar que no haya tenido más presencia en la selección. Un penalti fallado siendo un niño no debió ser la condena de un jugador así. No entiendo bien por qué no se le ha valorado como es debido".