FC BARCELONA

...Y un Zamora de lujo

El portero blaugrana ha mantenido una trayectoria intachable a lo largo de toda la temporada y tiene el trofeo Zamora prácticamente asegurado

Bravo, directo hacia al Zamora

Bravo, directo hacia al Zamora / sport

Francesc J. Gimeno

El portero chileno Claudio Bravo es uno de los grandes culpables de que el Barça esté en condiciones de batir su mejor registro de goles encajados en la Liga. Su eficacia bajo los palos le ha colocado en disposición de conquistar el trofeo ‘Zamora’ que distingue al portero menos goleado del campeonato, reeditando así los éxitos que Víctor Valdés consiguió defendiendo la portería del Camp Nou. 

El portero catalán conquistó cinco ‘Zamoras’ durante su etapa en el Barcelona y Bravo está a punto de ganarlo por primera vez en su carrera. El guardameta chileno tiene dos partidos por delante para ratificar su actual liderato. Sólo se lo puede discutir el brasileño Diego Alves (Valencia), que con 26 goles en 35 partidos lleva un promedio de 0,74 tantos. Si no encajase ninguno más en las dos últimas jornadas de Liga, el portero valencianista acabaría con una media de 0,7. Bravo, por tanto, debería encajar un mínimo de ocho goles en los dos próximos partidos para cederle el liderato a su rival. En ese caso, su promedio sería peor que el de Diego Alves.

En cambio, si el portero blaugrana mantiene su portería a cero en los dos últimos partidos de campeonato conseguirá acabar con un promedio espectacular de 0,5 tantos por encuentro, igualando así la mejor marca con la que Víctor Valdés conquistó en su día un ‘Zamora’. 

El actual portero del Manchester United consiguió su mejor registro durante la temporada 2010-2011, cuando encajó 16 tantos en los 32 partidos que disputó. El portero de L’Hospitalet también conquistó el galardón al portero menos goleado del campeonato en otras cuatro oportunidades más (2004-2005, 2008-2009, 2009-2010 y 2011-2012).

Otro récord

Bravo tiene también la oportunidad de superar el récord de 23 partidos sin encajar un gol que obra en poder de Andoni Zubizarreta desde la temporada 1985-86. El portero chileno está a sólo un partido de igualarlo –debe mantenerse imbatido hoy en el Vicente Calderón–. Hace una semana frente a la Real Sociedad superó el segundo mejor registro, en manos de Víctor 

Valdés (21).