¿Cómo le fue a Yerry Mina en los otros debuts de su carrera?

Sebastián Vargas Rozo

Yerry Mina ha debutado este jueves con la camiseta del FC Barcelona en el partido de Copa del Rey ante el Valencia tras su llegada en el mercado de invierno procedente del Palmeiras. 

A lo largo de su carrera Yerry ha tenido varios ‘debuts’, tanto en clubes como en selección. Un camino que inició en Pasto, Colombia, y que hoy lo lleva a transitar por la parrilla de salida culé, esperando que el ‘txingurri’ le dé luz verde para arrancar a tope su periplo por el club catalán.

La historia futbolística de Mina arrancó un 20 de marzo de 2013, cuando disputó su primer partido como profesional con el Deportivo Pasto en la fecha 4 de la Copa Colombia. Su equipo cayó 1-0 ante el Dépor de Aguablanca, y Yerry jugó aquel encuentro como mediocampista defensivo. Por Liga su primer juego fue en la misma ciudad, ante el Deportivo Cali en Palmaseca. El duelo terminó con empate a cero. Con el cuadro pastuso anotó un solitario gol ante el Huila el 18 de octubre de 2013.

De ahí partió a Bogotá donde lo esperaba el Santa Fe. Con el club rojiblanco destacó como gran promesa del fútbol cafetero, y tuvo un estreno por todo lo alto: fue el 24 de enero de 2014 en la goleada 3-0 de los capitalinos ante Rionegro Águilas, ya alineando como defensor central. Con el cuadro cardenal consiguió su mejor racha goleadora hasta ahora: 12 goles. 

Sus buenas actuaciones en la liga colombiana lo hicieron dar el salto a Brasil. Con el Palmeiras debutó el 5 de julio 2016 en el 3-1 que el ‘verdao’ le propinó al Ponte Preta. El entonces entrenador Cuca lo alineó con Víctor Hugo en la zaga. Poco le costó a Yerry adaptarse, y dejó también su huella anotadora en territorio brasileño: marcó nueve goles, el primero de ellos ante el Santos.

Con su selección tuvo un rocoso partido para estrenarse: ante Paraguay en el Defensores del Chaco. El duelo, válido por la fecha 9 de las Eliminatorias a Rusia, se jugó un 6 de octubre del 2016, y la gran actuación de Yerry ayudó al triunfo de los de Pekerman por 0-1. Cinco días después, en su presentación en Barranquilla ante la Uruguay de Luis Suárez, Mina anotó su primer gol con la camiseta de su país. Fue el empate 2-2 a minutos del final, dejando claro lo bien que se le da eso de las presentaciones al de Guachené.