Xesco Espar: "Creo que Messi se ha cansado de no ganar"

Xesco Espar publica un nuevo libro `La Libreta¿ dedicado especialmente a los deportistas pero donde todos podemos hallar claves para el éxito

Xesco Espar publica un nuevo libro ‘La Libreta’ dedicado especialmente a los deportistas pero donde todos podemos hallar claves para el éxito / Lidia Sardà

Àngels Fàbregues

Àngels Fàbregues

Xesco Espar fue técnico del Barça de balonmano, pero descubrió en el coaching un mundo que le apasiona y que traslada a sus libros. Desde este miércoles en las librerías y ya en internet presenta ‘La libreta’, una novela de ficción que ayudará al lector a encontrar hábitos para alcanzar el éxito. Este experto en el alto rendimiento, conferenciante y autor no rehúye hablar de los posibles problemas que afectan al Barça y analiza por qué Leo Messi se planteó marcharse del Barça.

Ya está a la venta por internet ‘La libreta’ y el miércoles en las librerías. ¿A quién va dirigido tu nuevo libro?

Al público en general, pero esencialmente a los deportistas. Este libro no puede faltar en ninguna casa donde haya un deportista. Explica al deportista cómo entrenar y cómo mejorar, cuáles son los hábitos que hacen realmente excelente a una persona. Es ficción y tiene varios libros dentro del libro. En el primero relata un año en la vida de un equipo. Sus diálogos, los problemas que tienen y cómo los solucionan hasta conseguir un equipo campeón. Hay un segundo libro que es la aplicación de los diálogos y las soluciones a la vida real. Se consigue a través de la libreta de uno de los miembros del equipo donde apunta todo y su tarea es aplicarlo en su vida fuera del equipo, por eso es un libro para todo el mundo. Hay un tercer libro que no está escrito que es el que escribe el lector cuando hace suyas las vivencias del equipo y entiende cómo tiene que aplicarlo en su vida. Este es el mejor libro.

La libreta más famosa era la libreta de Van Gaal

Van Gaal tenía una libreta donde apuntaba lo que él quería que ocurriese en el partido. En esta libreta lo que apuntamos son los diez hábitos que hacen que la gente sea extraordinaria. Mantener en el tiempo el éxito es una cuestión de hábitos más que de motivación. La disciplina, el compromiso, ser ambicioso, tener coraje, saber recuperarte de los fracasos, ser buena persona (muy importante), vivir el momento, el presente… estos hábitos son los que en el libro el chico va extrayendo de todo lo que va viviendo.

Messi no ha perdido los buenos hábitos, pero creo que se ha cansado de no ganar

¿Messi quería marcharse del Barça porque ha perdido estos hábitos?

No los ha perdido. Sigue siendo un gran jugador. Yo creo que Messi se ha cansado de no ganar. Diría que hay un hábito que el equipo había perdido, el de entrenar duro. 

¿Cómo se recupera?

Hay una frase que los jugadores deberían tenercomo un tatuaje mental: Lo peor que voy a competir es lo peor que me permito entrenar. Esto hace referencia a cómo de mal pueden jugar. Si un equipo no tiene intensidad en el entrenamiento puede jugar muy mal y cuando se enfrenta a un equipo que sí la tiene, le arrolla.

Como pasó con el Bayern

Exacto

Precisamente Leo dice que ha sufrido este año en los entrenamientos, en los partidos y en lel vestuario

Ya pero las cosas a veces hay que hacerlas porque tocan. La felicidad viene al final. Caissus Clay decía: ‘Odié cada minuto de entrenamiento, odiaba las pesas y odiaba correr, pero me encantaba ser campeón del mundo’. 

Solo él sabe como le va a afectar todo lo que ha passado, pero yo me alegro mucho de que Messi se quede

Al final Messi se queda. ¿Cómo puede afectarle todo lo que ha ocurrido?

Eso solo lo sabe él. Yo me alegro mucho de que se quede. 

¿Si al final se va Luis Suárez, otro de sus amigos, puede influirle mucho?

Le va a afectar un poco al principio hasta que consiga conexión con los otros compañeros. Son jugadores muy profesionales que se adaptan a la situación. En cuanto a su rendimiento en el campo no creo que le afecte.

Llega Ronald Koeman. ¿Es una buena solución?

Veo bien su llegada, aunque no conozco su sistema de entrenamiento. Sí conozco la de Albert Roca, el preparador físico porque he seguido su trayectoria. Va a ser un buen apoyo para un Koeman del que no podemos saber nada hasta que no veamos los primeros partidos.

De entrada su papeleta parece que será complicada

Entrenar al Barça es siempre difícil, pero ahora mismo tal y como está el equipo solo puede ir para arriba. Si quieres entrenar al Barça está claro que tienes que tener un gran proyecto de entrenamiento y una personalidad que haga que te respeten. Si no la tienes no intentes entrenar al Barça porque no vas a pode hacerlo. 

¿Esto es lo que ha pasado con Ernesto Valverde y con Quique Setién?

Yo conozco a Valverde personalmente y él tiene esta personalidad. A Setién no le conozco pero creo que con Valverde les fue muy bien.

¿Cómo afectará al deporte la presencia del coronavirus?

Primero afectará porque los entrenamientos no son normales. El jugador que quiere ser profesional tiene que enfocar solo en el juego y ahora mismo, las medidas de seguridad dificultan este entrenamiento, la posibilidad de contacto... 

La falta de público es una cosa terrible para el deporte 

¿Y en competición?

Hay una cosa terrible que es que no hay público. Con las gradas vacías  el estado emocional del jugador en un partido es muy parecido al entrenamiento. La tensión, el público, las luces, la emoción, el ruido es lo que genera la sensación de estar compitiendo. Por eso los partidos que vemos sin público no solo están desangelados por el entorno sino que el propio juego es desangelado porque el jugador emocionalmente no está acostumbrado a competir así.