Xepkin: "Ser solidario forma parte de la filosofía del Barça"

"Estoy jodido. Esta guerra nunca debió empezar. Esto es muy triste"

"Estoy seguro de que no hace falta motivar a los culés para que colaboren con las acciones que haremos en el Camp Nou"

Xepkin hizo una llamada a todos los culés para que se solidaricen con el pueblo ucraniano

Xepkin hizo una llamada a todos los culés para que se solidaricen con el pueblo ucraniano / David Ramírez

Àngels Fàbregues

Àngels Fàbregues

Andrei Xepkin está viviendo con una gran angustia la guerra en Ucrania, su país de nacimiento. El ex jugador del Barça de balonmano, instalado desde hace años en Barcelona y empleado del club, no entiende como se ha podido llegar a esta situación y se ha puesto manos a la obra para ayudar a sus paisanos, sobre todo a los refugiados que llegan a Barcelona, a través del club y de la mano de Cruz Roja.

Antes que nada preguntarte cómo estás.

Bastante jodido, fastidiado por todo lo que está pasando. Sobre todo las dos primeras semanas fue algo muy impactante y después entras desgraciadamente a una rutina y te lo tomas de otra manera. Primero fue un golpe pero por desgracia los humanos nos acostumbramos a cualquier situación para lo bueno y para la malo.

El pueblo ucraniano se ha unido como nunca y si antes podían tener pensamientos distintos, ahora es todo lo contrario

¿Por qué ha empezado esta guerra?

Rusia tenía sus motivos para invadir Ucrania y creo que la diplomacia internacional podría haber hecho algo más para no llegar a este extremo, ahora ya están a pleno rendimiento todos les mecanismos y todas las herramientas para terminar esta masacre pero ya no es lo mismo una vez empezada la guerra. El motivo que tenía Rusia era de liberar al pueblo ucraniano de la dictadura del gobierno que tenía el país pero ha sido todo lo contrario. El pueblo ucraniano se ha unido como nunca y si antes podían tener pensamientos distintos, ahora es todo lo contrario. El pueblo se ha unido, está unido con su gobierno y con sus líderes políticos que han dado la cara. Nadie se ha marchado.

Lo peor es que mueren muchos inocentes

Esta guerra nunca tenía que haber empezado por mucho que Rusia lo quiere justifica. No hay ningún motivo para invadir un país y emplear los medios que están empleando porque esta falleciendo mucha gente, gente civil, militares de un lado y del otro. Yo no celebro ninguna muerte. Todas las muertes son malas. Somos pueblos muy mezclados porque cada ucraniano tiene familia rusa en Ucrania, muchas veces un familiar se enfrenta a otro. Esto es muy triste.

Xepkin sigue de cerca el conflicto en contacto con sus familiares y amigos en Ucrania

Xepkin sigue de cerca el conflicto en contacto con sus familiares y amigos en Ucrania / David Ramírez

¿Servirá de algo esta guerra?

Creo que la sociedad en sí, los europeos en este caso, después de esta guerra estaremos más concienciados de lo que significa una guerra. Esta guerra nos ha tocado más de cerca que las demás, pero las guerras que sucedieron antes en Irak, Siria, Afganistán… también son guerras con refugiados, muertos… No hay guerras buenas y malas o guerras que importen más que otras. Cualquier guerra donde mueren niños, personas civiles… es importante.

Lo más efectivo sería ayudar a la gente recién llegada. Darles alojamiento, ayudarles en temas legales, sobre todo conseguir escolarización de los niños...

Como se puede ayudar

Desde el primer día hemos recibido ayudas en forma de medicamentos, ropa, comida, pero llegó un momento en el que ya no es efectivo. La ayuda efectiva sería ayudar a la gente recién llegada. Darles alojamiento, ubicarles, ayudarles en temas legales, sobre todo conseguir escolarización de los niños, encontrar actividades para los mayores, en la medida de lo posible también trabajo para que sean más autónomos.

Prevés que esto no se acabará pronto.

No creo. Por eso es bonito acoger una familia, darles medios, pero esto no terminará mañana. Tenemos que ir un paso más allá y prever que este gesto bonito que ahora mismo reciben muchas familias no termina ahí. Ojalá terminara porque todo el mundo va a querer volver y levantar de nuevo el país, pero por ahora las posturas están bastante alejadas y siguen los bombardeos, así que no veo que esto acabe pronto.

Vamos a poner tres carpas solidarias en la explanada del Camp Nou los días 28, 29 y 30 de marzo y el 3 de abril

Desde el club se han programado acciones.

La semana que viene haremos una acción solidaria junto a la Fundació del Barça con su directora general Marta Segú como directora de esta actividad. Vamos a poner tres carpas solidarias en la explanada del Camp Nou los días 28, 29 y 30 de marzo y el 3 de abril. El 30 coincide con el Barça-Madrid de Champions femenino y el día 3 de abril coincidiendo con el partido contra el Sevilla, así la gente que acuda al campo pueda aportar productos de primera necesidad. Sobre todo ropa y la comida que sale en la lista que hemos publicado para que sea efectivo (cereales infantiles en polvo, purés para bebés, snaks y galletas infantiles y zumos de frutas).

Xepkin está sorprendido con la resistencia del pueblo ucraniano y su unión ante esta guerra

Xepkin está sorprendido con la resistencia del pueblo ucraniano y su unión ante esta guerra / DAVID RAMÍREZ

¿Cómo surge la idea de hacer estas jornadas solidarias en el Camp Nou?

La iniciativa parte de Marta Segú como jefa de la Fundación junto con la colaboración de Creu Roja Catalunya con su coordinador Enric Morist. Por nuestra parte hay iniciativas, pero nos aconsejamos con el que mejor sabe cómo ayudar a las personas que llegan y qué necesitan. Los ucranianos del club vamos a estar en todo momento con estas iniciativas. Yo además me he apuntado como voluntario de la Creu Roja como traductor. Es muy importante para los refugiados que llegan encontrar a alguien que hable su idioma.

¿Qué les dirías a los culés que vendrán?

Creo que no hace falta motivar a los culés porque con la información que llega de lo que está pasando en Ucrania si eres una persona sensata es motivo suficiente para tener esta buena voluntad y ayudar. Es como cuando sales a jugar un partido importante, el mismo partido ya te motiva.

El Barça ha anunciado que llevará ACNUR en las camisetas

Esto no es ninguna novedad porque somos un club que siempre hemos destacado por la solidaridad. Aprovechar el espacio de la camiseta no solo para el sponsor sino para estos gestos solidarios y además aportando dinero a la asociación forma parte de la filosofía de este club, forma parte de lo que somos el Barça y sobre todo en este momento. Me parece un paso que debe servir de ejemplo para los demás.