Xavier Budó apuesta por generar más ingresos para hacer sostenibles las secciones del Barça

El director de deportes del club azulgrana quiere incrementar los recursos y optimizar los gastos, sobre todo en los contratos

Asegura que el reto es seguir siendo competitivos y pone como ejemplo el equipo femenino de fútbol

Xavier Budó es el nuevo director de deportes del FC Barcelona

Xavier Budó es el nuevo director de deportes del FC Barcelona / VALENTÍ ENRICH

SPORT.es

SPORT.es

La semana pasada RAC1 avanzó que el FC Barcelona estaba trabajando en adelgazar en 15 millones de euros su presupuesto anual en las secciones profesionales (básquet, fútbol sala, balonmano y hockey patines) para intentar reducir las pérdidas de 48,1 millones que generaron el último año. Forma parte del ADN del club su carácter polideportivo pero des de hace tiempo que el Barça quiere que sus secciones se autofinancien por ellas mismas.

El director de deportes del Barça, Xavier Budó, ha explicado hoy en los medios del club la estrategia que quieren implantar en las secciones para hacerlas sostenibles y que sigan siendo competitivas, el gran reto que tienen. "Todas las secciones del club deben ser cada vez más sostenibles. Podemos hacerlo de dos formas: reduciendo gastos, lo que nos haría ser menos competitivos, o incrementando ingresos. Nosotros lo que vamos a hacer es crear estructuras propias para generar muchos más ingresos y nos va a dar un margen más importante para seguir siendo competitivos. A nivel de gasto, lo único que haremos es optimizar el gasto gestionando los contratos o gestionando cualquier gasto operativo”, ha dicho a Barça TV. En la información de RAC1se cifró la rebaja de la masa salarial entre un 15% y un 20% y que la más afectada sería la de básquet, con los sueldos más elevados.

El director de deportes ha puesto como ejemplo de sostenibilidad y competitividad a la sección de fútbol femenino. Es una sección que ha incrementado un 106% sus ingresos desde la temporada 2021/22, alcanzando hasta un 300% de aumento en la presencia de público en sus partidos en casa

Pensando ya en el futuro, el FC Barcelona quiere potenciar la formación y la base, también en las secciones profesionales porque forma parte de la idiosincrasia del club y porque ayudará a reducir gastos. "Queremos recuperar la identidad Barça, preservar a nuestra identidad deportiva. ¿Qué significa esto? Que la Masía es absolutamente clave. No sólo en el fútbol, también en el resto de deportes. Queremos que el porcentaje de deportistas de cada equipo formados en casa sea cada vez mayor", ha asegurado.

El Centro de Excelencia Deportiva, el gran proyecto del futuro

Xavier Budó ha detallado en qué consiste el Centro de Excelencia Deportiva, un “proyecto innovador” que lleva un año en marcha. Ha explicado que este Centro garantizará que "todos los deportistas aceleren su proyecto deportivo y personal", ya que cada atleta "tendrá un plan individual en el que no sólo trabajaremos la parte técnico-táctica que define el estilo Barça, sino que irá acompañado también de un trabajo a nivel físico, mental de acompañamiento de mentores, de análisis de datos para que se le pueda sacar el máximo rendimiento”.

El proyecto se basa en cuatro principios: cómo es el deportista, cómo se entrena, cómo vive y su entorno. "No sólo trabajamos el entrenamiento que hace en el club, sino que tenemos un control de todo lo que hace". Y en este sentido Budó ha explicado que el Centro de Excelencia se basa en doce áreas de rendimiento referentes a todos aquellos aspectos que influyen en el deportista y donde los profesionales de cada una de estas áreas vierten los datos, comparten la información y se interrelacionan para obtener su máximo rendimiento. Lo que hace el Centro de Excelencia no es sólo garantizar el entrenamiento y la preparación del deportista, sino también saber cómo es, cómo gestiona la presión, qué entorno familiar tiene y también colabora con las familias.