Historia SPORT

Historia SPORT

Xavi 'protegió' a Pau Cubarsí

El central gerundense no fue titular en el Diego Maradona y 'pospone' su debut en la máxima competición continental

El Barça deja vivo al Nápoles en el Maradona

Cubarsí y Xavi, en un entrenamiento del FC Barcelona

Cubarsí y Xavi, en un entrenamiento del FC Barcelona / Ferrándiz

Sergi Capdevila

Sergi Capdevila

Tendrá que esperar Pau Cubarsí para debutar oficialmente en la Champions. El central de Estanyol, asentadísimo en el primer equipo azulgrana, venía de enlazar cuatro partidos seguidos como titular. Y de jugar un mínimo de 45' en los últimos ocho encuentro del primer equipo azulgrana.

Era más o menos de esperar, más aún tras descansar Iñigo el otro día ante el Celta de Vigo, que el jovencísimo defensa gerundense no saliera de inicio en el Estadio Diego Armando Maradona. Un escenario imponente, muchísima presión en los dos conjuntos, fuera de casa, eliminatoria de Champions, delanteros potentes y muy físicos como Osimhen y eléctricos como Kvaratskhelia.

DEFENSA MÁS EXPERIMENTADA

Es por eso que finalmente Xavi decidió apostar por la veteranía y ubicar a Iñigo junto a Ronald Araujo en el eje de la defensa. Koundé en el lateral derecho, mientras que el carril izquierdo entero tenía nombre y apellido: Joao Cancelo.

Xavi, durante el partido contra el Nápoles

Xavi, durante el partido contra el Nápoles / VALENTÍ ENRICH

Xavi quiso, de esta forma, 'proteger' a un Pau Cubarsí con el que se ha deshecho en elogios de forma continuada y sincera de forma pública en cada ocasión que se le ha preguntado por él. Considera que es el mejor central de la plantilla sacando el balón y que también es muy fuerte en los duelos, juego aéreo y en las lecturas.

Pero una cosa es eso y la otra exponer al chico ante 50.000 personas y con tantísimo en juego cuando apenas está haciendo sus primeros pinitos con la primera plantilla y recién cumplidos los 17 años, justo un año: el 22 de enero sopló las diecisiete velas. Todo un chaval que, ni tan siquiera, puede ejercer su derecho a voto en unas elecciones o conducir un coche.

POCO A POCO

Pau tendrá muchísimas oportunidades más este curso. Y eso no quita que sea titular ahora mismo. Seguramente podrá, por fin, debutar en la máxima competición continental en Montjuïc el 12 de marzo. Veremos. En el Maradona calentó durante buena parte de la segunda mitad, pero acabó sin tener minutos, como tampoco los tuvieron jugadores como Fermín López o Vitor Roque.

Su estreno con el primer equipo llegó en la Copa del Rey, sustituyendo a Christensen en el descanso frente al Barbastro, en la segunda ronda de esta competición. También relevó al danés contra el Athletic, en el partido que supuso la eliminación de los azulgrana en la competición del KO.

En Liga, seis jornadas seguidas vistiéndose de corto con cinco titularidades (Betis, Osasuna, Alavés, Granada y Celta de Vigo); mientras que frente al Villarreal saltó al césped de Montjuïc en el segundo tiempo. La Champions le espera, más pronto que tarde. Confianza absoluta, pero como dirían en Italia: 'piano piano'.

TEMAS