Xavi: "Hemos tenido momentos de ciencia ficción y otros de terror"

Xavi Hernández: "Estamos en la era post Messi y debemos tener mucha paciencia"

Xavi Hernández ha dejado claro que el club debe existir mucha paciencia, calma y temple para afrontar este inicio de proyecto ya sin Leo Messi / EFE

Dídac Peyret

Dídac Peyret

"Hemos tenido momentos de todo. Momentos de ciencia ficción, el 0-4 en el Bernabéu, situaciones de título que no hemos conseguido y de terror también, con bajas por el covid y cuando éramos novenos. Es la era post Messi, que ya es difícil de por sí; él ganaba partidos solo, pero hay que tener paciencia pese a que me ilusionó por ganar títulos, no ha podido ser".

Al Barça le quedan seis partidos para cerrar la temporada, pero Xavi ya pasa balance a unos meses que han sido una montaña rusa. El Barça de la era post Messi -como lo ha definido el técnico- está siendo un equipo de extremos. Una novela con muchos géneros -y un guion impredecible- como ha señalado el técnico el mismo día de la Diada de Sant Jordi.

La fiesta del día del libro ha estado muy presente en la rueda de prensa de Xavi, que ha bromeado con sus planes para hoy. "Ahora te paso el itinerario de la tarde [risas]. Tengo dos críos pequeños, estoy liado en el Barça, pero también en casa. Sigo disfrutando de todo, a pesar del estrés que supone entrenar al Barça. La situación del club es difícil, pero intento desconectar siempre que puedo".

El estrés y la exigencia están acompañando a Xavi en su primer capítulo en el banquillo del Barça. "Estamos con urgencias", insistió el técnico, cuya mirada de lo que queda de temporada apunta al segundo puesto. Mañana tendrá "una oportunidad de oro" para aferrarse a esa segunda plaza.

"Nos jugamos la Champions y la segunda plaza. La Liga es prácticamente imposible. Queremos mejorar las sensaciones. Febrero y marzo fue espectacular, pero lo hemos bajado un poco en juego. Estos partido que quedan hay que jugarlos de la mejor manera posible para acabar con las mejores sensaciones".

Una sensaciones que parten del juego. Lo ha reconocido Xavi, lo más difícil hasta ahora está siendo implantar su modelo de juego.

"A veces nos ha costado el entendimiento del juego, encontrar los espacios, el hombre libre... Todos están compitiendo muy bien. A nivel físico estamos bien, quizá en lo táctico hemos tenido menos tiempo, al ser una idea diferente a la de los últimos entrenadores. Es donde más nos está costando".

Ante el Rayo espera que el equipo dé un paso adelante en el juego. Laporta se está quedando solo en la idea de ganar el campeonato. "Yo soy muy positivo, pero el presi me supera. Estamos luchando desde noviembre, pero nos ha dado para competir en las competiciones del KO. Me aplico yo la paciencia que necesitamos. Este años no nos ha llegado, lo que dijo Alves es una hipótesis. Desde noviembre estaríamos a dos puntos del Madrid, pero eso es una ficción. También hemos pasado de la novena a la segunda plaza".