Xavi Hernández: "El Barça tiene que fichar jugadores y entrenadores con su ADN"

Xavi es un especialista en clásicos

Xavi es un especialista en clásicos / MARC CASANOVAS

Xavi Hernández se encuentra estos días por Catalunya, aprovechando el parón que se produce también en la liga de Catar con motivo de las fechas navideñas. Y lo hace aún sin saber qué ocurrirá cuando regrese a Catar. ¿Serán sus últimos partidos como jugador". "No lo sé aún. Yo me encuentro bien, no tengo lesiones... Por contrato es mi último contrato, pero en dos o tres meses decidiré qué hago y después sí llegará el momento de sacarme el título de entrenador y ver qué hago", explicó en una entrevista concedida al programa "Tot Costa" de Catalunya Ràdio.

El ex jugador del FC Barcelona insiste en su intención de un día entrenar al primer equipo del club. "Siempre lo he dicho, pero es algo que no veo a corto plazo. Necesito experiencia y quemar etapas. El Barça es como el examen final. Creo que cuando entrene al Barça ya no quedará ninguno de mis ex compañeros. Pero si, mi ilusión a largo plazo es entrenar al Barça".

Con 42 partidos disputados, Xavi es el jugador que en más Clásicos ha participado. Por eso, puede hablar con propiedad de lo que nos espera para el próximo sábado. "Lo veo bien, porque el Barça está muy bien. El equipo está con confianza, los de adelante marcan, se crean ocasiones... Valverde ha dado mucho empaque al equipo. Hay mucho equilibrio y los fichajes rinden. Todo es positivo y, además, el Madrid no llega en un buen momento, pero volver a ser campeones del mundo les habrá ido muy bien y les dará confianza. Es difícil hacer un pronóstico. Será un partido igualado pero veo al Barça capaz de ganar en el Bernabéu. Veo muchas posibilidades de conseguir los tres puntos y sería prácticamente dejar al Madrid fuera de la lucha por la Liga".

Iniesta decía que para ganar en el Bernabéu el Barça tiene que ser protagonista. Y Xavi cree que lo puede ser. "Seguro que si. Lo ha demostrado ya esta temporada en otros partidos. Valverde apuesta por ser protagonista, con un fútbol de ataque y una buena presión cuando el rival pierde el balón. El equipo está bien ordenado, quiere tener el balón. Valverde está haciendo un gran trabajo y los jugadores se sienten cómodos siendo protagonistas. Veremos qué propone el Madrid. Esa es un poco la incógnita, qué Madrid veremos".

Con Xavi-Busquets-Iniesta, el Barça tenía asegurado el dominio del balón. Pero, ¿lo podrá tener ahora con jugadores con otro perfil como Rakitic o Paulinho? "Quizá sí que sea un perfil más físico y de trabajo y de segundas llegadas. Paulinho está haciendo goles, a Rakitic ya le conocemos, es un jugador muy versátil. Pero también con ellos se puede tener el balón. Tenerlo no solo es cuestión del talento de los jugadores, sino también de la ambición que tengas, y Valverde la tiene. Estén los jugadores que estén en el campo, la idea del Barça es siempre la misma y nos equivocaríamos mucho si no la utilizáramos así".

Una duda que puede haber es qué será más decisivo, sí que el Barça llegue con una cómoda ventaja o que el Madrid se lo juegue prácticamente todo a una carta. "Si el Barça gana dejará fuera al Madrid, pero seguirá teniendo rivales importantes como el Atlético o el Valencia. El Madrid tiene más urgencias, necesita los tres puntos y eso le hará jugar con más tensión y nervios, con más ganas de gana. Quizá veremos un Madrid más agresivo, no lo sabemos. Pero el Barça también se juega mucho. El cojín de puntos que tiene no debe servirle para ir con medias tintas. Tiene que salir a ganar. Es un partido muy importante para el Madrid, pero también para el Barça".

El partido puede servir también al Barça para demostrar que lo de la Supercopa en verano fue un accidente. Según Xavi, "en el fútbol, las ganas de revancha existen. El equipo quedó tocado y aquello nos hizo daño a los culés. Pero el equipo se rehizo. Era difícil entonces imaginar que hasta hoy el Barça no volvería a perder ni un partido. Están en un momento dulce para ganar en el Bernabéu. Todo el mundo estará pendiente del Clásico y los jugadores querrán hacerlo bien".

Hace unos meses, Xavi afirmaba en una entrevista que "el Barça se ha dormido". Ahora lo explica así. "Era la sensación que daba entonces, pero creo que ahora con Valverde se ha reequilibrado todo. Hemos vuelto un poco a la esencia del Barça. Años atrás se habían fichado jugadores que no eran del perfil Barça y eso marcó un poco al equipo. A eso me refería. También con la cantera. Pienso que se puede apostar más por la gente de casa. Valverde ahora está más pendiente de lo que pasa en el Barça B y en las categorías inferiores. Por eso decía que se había dormido, porque se podía potenciar más el ADN Barça. Creo que ahora se va por el buen camino, por lo menos en el primer equipo". 

Xavi elogia mucho a Valverde. ¿Se ve como segundo suyo? "La verdad es que no es mi idea, pero sí que es verdad que aprendo de muchos entrenadores y de muchas filosofías, no solo la del Barça. Pero tengo claro que si el día de mañana soy entrenador sé cómo quiero que juegue mi equipo y uno de los entrenadores con los que me identifico es Valverde. Me gusta su filosofía como la de otros técnicos, como Guardiola, Quique Setien, Paco Jémez..."

Desgraciadamente, de Xavi solo hay uno y no se puede clonar. Pero, ¿qué jugadores actuales se pueden parecer a él? El de Terrassa responde así en el "Tot Costa". "Hay muchos. Si miramos por ejemplo los interiores del Manchester City son interiores de primer nivel, David Silva, Gundogan, De Bruyne... En el Bayern está Thiago Alcántara y en el PSG, Verratti o Rabiot. Hay muchos jugadores que encajarían en el esquema Barça. Son jugadores de ADN Barça, como en su momento lo fueron Cazorla o Cesc".

Uno de los nombres que ahora suena como posible refuerzo es el de Arthur, el jugador de Gremio. Xavi admite que "no le he visto 90 minutos, solo en los vídeos que los medios de comunicación han ido colgando. No puedo opinar mucho, aunque por los vídeos sí que parece un jugador de mucho nivel. Por lo poco que he visto podría jugar tanto de perfil Busquets como de perfil Iniesta".

Al de Terrassa le preguntan también si el City es el equipo que hoy por hoy le hace disfrutar más. "Si, probablemente sea el equipo que está más en forma de Europa. Pep ha encontrado la tecla de lo que quiere y los jugadores se lo pasan bien. Seguro que si entrevistas a cualquier jugador del City te dirá que se lo está pasando pipa. Y esa es la esencia del ADN Barça, disfrutar del fútbol. La gente alucina un poco con la metedeología Guardiola, pero es esa".

En este punto, Xavi admite que para los entrenadores que han llegado al Barça después de Guardiola, su trabajo no ha sido fácil. "Es lo que dijo Tito, que cualquier comparación con Guardiola la tenía perdida. Y tenía toda la razón, porque Pep es brillante, es único, muy perfeccionista, por su personalidad... Por todo ello es normal es que a cualquiera que le comparen con él, pierda. Pero los entrenadores que vinieron después, Tito, Luis Enrique y ahora Valverde también lo hicieron bien. El Barça tiene que fichar a jugadores y entrenadores con el ADN Barça. Si fichamos entrenadores que no quieran jugar con ese perfil nos equivocamos".

A la hora de hablar de los candidatos a ganar la Champions, Xavi tiene claro que "hay que pensar en el City, el Barça, el Madrid... De la eliminatoria PSG-Madrid saldrá ya un claro favorito. El Barça no lo tendremos nada fácil con el Chelsea. El Bayern de Munich parece que con Heynckees vuelve a ser competitivo. Por ahí andará la cosa..."

Como muchos otros, Xavi defiende a ultranza a Messi, "el mejor de la historia, sin duda. Vemos que Leo hace muchísimas más cosas que cualquier otro futbolista. Pero hay que reconocer que hay otras maneras de competir. Cristiano igual chuta 20 o 25 veces a portería cada partido. Es su manera de competir. Y en eso es el mejor. Tiene una capacidad goleadora histórica. Y esa es su virtud para llegar a ganar cinco balones de Oro. Tiene mucho mérito lo que hace, pero los que sabemos a qué queremos jugar vemos que no hay comparación entre Messi y cualquier otro jugador. No veremos ningún otro que haga tantas cosas bien".

A Xavi le preguntan también qué consejo le daría a Iniesta, sí buscar una última aventura como él o exprimirse hasta el final en el Barcelona. "Llega un punto en el que tu mismo lo ves. A mi me costó. En el último año del Tata y cuando fui el Mundial ya vi que la cosa no iba conmigo. Después Luis Enrique y el club me convencieron de que podía hacer otro año siendo algo menos participativo... Y ese año me sirvió para darme cuenta que tenía que marchar. No creo que Andrés tenga ahora esa sensación, porque es un futbolista importante. Aún tiene cuerda para seguir, pero eso ya lo verá él mismo".