Vitor Roque, el gran olvidado de Xavi

Xavi sigue sin darle minutos en partidos importantes

El futuro de Xavi, en el aire: así será la cumbre decisiva

Xavi: "Vitor Roque necesita tiempo, pero ya nos está dando cosas"

Xavi explica por qué Vitor Roque no está teniendo tantos minutos como se esperaba / FCB

Carles Molins

Había muchas esperanzas generadas con Vitor Roque cuando se hizo oficial su llegada al Barça. El brasileño venía para reforzar la posición de delantero centro, con un Robert Lewandowski en baja forma, un Ferran algo intermitente y una aparición fugaz de Marc Guiu.

Pero después de aterrizar en Barcelona, el bagaje de Roque ha sido bastante pobre hasta la fecha. 11 partidos (solo 2 como titular) y 2 goles en Liga. Lo más preocupante, sin embargo, no son las cifras, sino la poca confianza que parece tener Xavi en él, teniendo en cuenta también el precio de su traspaso (31 millones fijos + 30 en variables). El técnico egarense lo ha utilizado más como extremo izquierdo que como delantero, y nunca ha sido una opción para mover el árbol cuando el equipo va perdiendo.

El clásico ante el Madrid fue una prueba más de cuáles son las preferencias de Xavi a la hora de hacer los cambios. En el minuto 63, con 1-1 en el marcador, sustituyó a uno de los pesos pesados del equipo como Robert Lewandowski. En lugar de utilizar a Vitor Roque, un delantero puro, Xavi decidió sacar a Ferran Torres, un extremo que ha ido usando como ariete.

Lo que pasó en el Bernabéu fue la norma más que la excepción. En la final de la Supercopa ante el Real Madrid, en cuartos de Copa ante el Athletic Club, y en los cuatro partidos de octavos y cuartos de Champions ante el Nápoles y el París Saint-Germain. Cero minutos en todos ellos.

Está claro que el resurgir de Lewandowski ha tenido mucho que ver con la falta de minutos de Roque. Xavi no quería quitarle minutos cuando el polaco volvió a encontrar el gol durante un buen tramo (Nápoles y Atlético de Madrid), pero se ha apagado en los últimos partidos y la vuelta de Ferran tras su lesión tampoco ha aportado demasiado.

¿Y si no le hubieran expulsado en Mendizorroza?

Todo el mundo recuerda las ocasiones falladas por Vitor Roque ante la UD Las Palmas en su debut. Jugó varios minutos en los siguientes partidos, nunca como titular. Pero todo cambió cuando Xavi anunció su marcha tras el 3-5 ante el Villarreal.

El equipo estaba tocado y Osasuna era el próximo rival. Ganar podía calmar las aguas y hacer que la transición con el adiós de Xavi fuera más plácida. Y con el partido atascado frente a los 'rojillos', Vitor Roque apareció. Le bastó un minuto para ser decisivo. En la siguiente jornada marcó el 1-3 que sentenciaba el partido ante el Alavés. Dos goles en dos partidos, por fin un buen revulsivo... Pero la expulsión le frenó.

Podría haber vuelto a ser el héroe ante el Granada (3-3), y en Balaídos ya no dio una buena versión. Con el tramo decisivo de la temporada acechando, Xavi se conjuró con sus jugadores de confianza y, aunque tuvo algunas oportunidades (pocas veces en su posición), nunca más se reenganchó. Con la liga sentenciada, veremos si Xavi apuesta por él.