Víctor Font: "Quedé en estado de shock cuando conocí el 'Barçagate'"

Toni Frieros

Toni Frieros

El empresario y precandidato vallesano aparece como un de los perjudicados en las investigaciones periodísticas que han demostrado la vinculación del FC Barcelona con la empresa (I3Ventures) que ha usado cuentas falsas en redes sociales. El llamado 'Barçagate'. SPORT ha hablado Víctor Font.

¿Desde cuándo tenía usted constancia de la existencia de esas cuentas fantasma donde se atacaban a su persona?

Hace  algunos años. Eran muy visibles, porque siempre eran las mismas, saliendo al mismo tiempo y con los mismos argumentos. Es decir, de forma coordinada. 

¿Se imaginaba entonces que detrás de algunas de esas cuentas había una empresa que trabajaba para el FC Barcelona?

En absoluto. Es algo inédito y todavía hoy, a partir del escándalo destapado por la Cadena SER, inexplicable. Tengo una mezcla de sentimientos, entre sorprendido, enfadado y triste.

¿Cuál cree que es el objetivo de estas prácticas?¿Es una campaña contra su persona?

Se me hace muy difícil encontrar una explicación, qué hay detrás, porque nosotros llevamos mucho tiempo trabajando en un proyecto para el futuro del FC Barcelona, no dos meses ni un año, más de seis, y siempre lo hemos hecho constructivamente. Nunca hemos ido en contra de nadie, tampoco del actual presidente ni de su junta directiva.

¿Entonces?

Tengo claro que lo que quieren es desprestigiar nuestro proyecto. Incluso creando estados de opinión sobre teorías que no son ciertas, como que la nuestra no es una precandidatura independiente. En fin, crear noticias falsas sobre nosotros. 

¿Subraya usted que detrás de Víctor Font solo está Victor Font?

Aquí solo estamos un grupo de socios, en este caso liderados por mi persona, ciudadano de Granollers y socio del FC Barcelona. Representamos un proyecto que quiere aglutinar a muchos sectores del barcelonismo que comparten nuestra visión de club. No hay nada más que eso, talento muy transversal, de ideologías muy diferentes, con un nexo en común: una visión de futuro de lo que debe ser el Barça.

Cuando usted supo que detrás de algunas de estas cuentas estaba una empresa que trabajaba para el FC Barcelona ¿cómo se le quedó el cuerpo?

Totalmente en estado de shock, créame. Y con sensación de vértigo. De preguntarme: ¿Qué es esto? Uno oye y ve cosas extrañas, pero cuando te afecta a ti directamente te sorprende.

¿Es imprescindible que el FC Barcelona contrate este tipo de trabajos?

Para el tipo de servicios que ahora se han desvelado, no. Una cosa es monitorizar lo que pasa en las redes sociales, que lo encuentro necesario, y otra es contratar servicios para desprestigiar a otros, ya sean empleados, jugadores o incluso socios, porque todos formamos parte de la institución. El enemigo está en otras partes,en  Madrid, en Europa…

¿Ha pensado en interponer una demanda?

No. Primero queremos ver cual es la realidad de los hechos. Sabemos lo que han dicho la Cadena SER y El País. Esperaremos a conocer las explicaciones del club.

¿No le basta con lo que dijo Bartomeu?

No. Ha dado un par de explicaciones muy genéricas y eso no es suficiente. Para mí es urgente e imprescindible que Bartomeu comparezca en rueda de prensa ante los medios de comunicación y conteste a todas las preguntas que le sean formuladas para aclarar esta situación tan vergonzosa. Hay que tener en cuenta que han seguido saliendo más noticias después de su comparecencia.

Sí, cuentas en las que se deslizan las mismas preguntas que aparecían en el dossier contra su precandidatura.

Se daban instrucciones sobre qué se tenía que hacer en redes sociales para atacar el proyecto que yo lidero. Incluso se ha insinuado que este dossier era falso, que no era real y que podía haber sido creado por la oposición. Impresionante. Ahora han salido informaciones que indican que realmente hubo perfiles en las redes que siguieron a pie juntillas lo que se aconsejaba en ese dossier para atacar nuestro proyecto.

El club ha apartado al responsable del Área de Presidencia, Jaume Masferrer. ¿Cómo lo valora?

Es positivo que se tomen acciones, aunque fueran tardías, porque el club reaccionó después de la presión que hizo un grupo de directivos. De todos modos este señor está apartado momentáneamente. Pensar que con el paso del tiempo las cosas, por sí solas, volverán a su sitio, no es la manera de hacer frente a algo tan grave.

¿Tampoco le basta que el club haya ordenado una auditoría interna y un peritaje?

Me parece una medida correcta y esperamos con mucha atención los resultados de esta auditoría, que espero que se explique de forma  transparente y con todo tipo de detalle. No entiendo el porqué estas prácticas y aún menos que hayan sido pagadas por los socios.

¿Cree que Bartomeu tendría que haber dimitido?

Si al final se demostrara que el presidente estaba al corriente de todo y lo avaló, es causa de dimisión inmediata. 

En la última investigación de El País se dice que usted fue nombrado 420 veces en estas cuentas falsas.

Solo con que hubiera sido una sola vez ya es mucho. No es un honor aparecer como la persona más citada. De nuevo me pregunto en voz alta: “¿Qué ha hecho ‘Sí al futur’  para que nos ataquen así?”

¿Cómo valora que un  grupo de directivos le pidiera explicaciones a Bartomeu y mostraran su enfado?

Demuestra que los directivos no lo conocían y, por otro lado, es un ejercicio de responsabilidad por parte de ellos. 

¿Cree que el contrato que el Barça firmó con I3Ventures está fuera de mercado?

Como servicio de monitorización en redes sociales, firmar un contrato de cerca de 200.00 euros anuales está absolutamente fuera de mercado. Es quince o veinte veces más caro de lo que se paga por este tipo de servicios. Y que justamente esos contratos no hayan pasado por junta directiva, porque se han troceado, debe ser algo que se explique muy bien.

¿A qué nivel de reputación cree que está el Barça en estos momentos?

La tristeza que sentimos todos los culés es ver que la imagen del club se ha ido deteriorando por la mala praxis y decisiones mal tomadas. Tenemos que salir de esta quiebra moral en la que parece que estamos metidos. Hay que recuperar el prestigio de la institución.