Historia SPORT

Historia SPORT

Viaje al epicentro del 'cruyffismo'

El barrio de Betondorp, en el sureste de Amsterdam, conserva numerosos detalles en memoria de Johan

Cruyff vivió hasta los 21 años a pocos metros del antiguo estadio del Ajax, que hoy es una urbanización que presume de pasado futbolero

Javier Giraldo - Amsterdam (Enviado Especial)

La traducción literal es ‘pueblo de hormigón’: el barrio de Betondorp, en el sureste de la ciudad de Amsterdam, era un suburbio obrero y próspero cuando en 1945, Nel y Manus Cruyff se mudaron allí.

Recién terminada la Segunda Guerra Mundial, Holanda se sacudía de la opresión nazi. Había que pasar página cuanto antes y los ciudadanos que habían tenido un comportamiento más activo frente a la ocupación alemana fueron recompensados. 

Fue el caso de los Cruyff, que pudieron acceder a una de esas nuevas viviendas, la del número 32 de la Akkerstraat. Dos años más tarde, Nel y Manus tuvieron un hijo: lo llamaron Johan en honor a su abuelo, Hendrik Johannes

Una imagen de Cruyff en el estadio que lleva su nombre, en Amsterdam

Una imagen de Cruyff en el estadio que lleva su nombre, en Amsterdam / SPORT.es

74 años después del nacimiento de Cruyff, Betondorp es una tranquila zona residencial a la que solo se asoman turistas muy de vez en cuando: los que lo hacen quieren ver la casa en la que creció el mítico jugador holandés. Tiran un par de fotos y vuelven al centro de la ciudad, mucho más animado pese a la pandemia. 

Ahora, el número 32 de la Akkerstraat es un domicilio particular, pero con personalidad propia. En el suelo, unas baldosas forman el ‘14’ en blanco y rojo, los colores del Ajax de Amsterdam. Y las ventanas están tapadas con un vinilo con la foto de un jovencísimo Johan tocando el balón.

Obligatorio recordar la historia

De la casa de al lado sale Marianne. Explica que el ayuntamiento pidió en su momento a los inquilinos –una madre con sus dos hijos- que preservara la vivienda de Cruyff tal y como estaba. “Aceptaron de inmediato. Puede parecer una molestia porque en teoría no puedes retocar nada de la casa, pero lo asumieron con naturalidad”, cuenta Marianne.

Jordi: “Era como un pueblo dentro de la ciudad"

El hijo de Johan Cruyff, Jordi, recuerda bien el Betondorp de los años setenta y ochenta. Jordi nació en Amsterdam en 1974, cuando su padre jugaba en el Barça, pero visitaba con frecuencia el barrio para ver a su familia paterna. El padre de Johan, Manus, falleció en 1958 y poco después su madre, Nel, se mudó dos calles más al este, a la Weidestraat.

La estatua de Cruyff en los aledaños del estadio que lleva su nombre en Amsterdam

La estatua de Cruyff en los aledaños del estadio que lleva su nombre en Amsterdam / SPORT.es

Recuerdo que Betondorp era un barrio algo viejo, y que estaba muy cerca del antiguo campo del Ajax”, apunta Jordi Cruyff. “Era como un pueblo dentro de la ciudad. Todos los vecinos se conocían y no había muchos coches”. Esa sensación permanece: apenas circulan coches y se respira un sosegado ambiente de urbanización de clase media. 

El barrio está formado por casas bajas y sencillas de hormigón. Tiene unos 3.000 habitantes. Construido en los años 20 para dar cobijo a las clases populares, Betondorp también se ha hecho mayor: los niños que jugaban en sus calles en los años cincuenta o sesenta toman hoy el sol de junio o cuidan sus minúsculos jardines.

Las 14 reglas de Johan, en el 'Cruyff Court' de Betondorp

Las 14 reglas de Johan, en el 'Cruyff Court' de Betondorp / SPORT.es

En 1987, el barrio fue declarado monumento social y arquitectónico.

El 5 de junio de 2014, Johan Cruyff inauguró en el barrio el ‘Cruyff Court’ más especial: el naranja de las porterías y las 14 reglas del juego siguen luciendo como el primer día.  

Entre 1947 y 1968

Johan vivió en este ‘pueblo de hormigón’ durante toda su infancia, adolescencia y juventud. Sus padres tenían una tienda de frutas y verduras. Se fue en 1968. Ya había cumplido 21 años. Allí se fraguó su amor por el Ajax, cuyo estadio, De Meer, estaba a pocos metros, cruzando el canal de Middenweg.

En esta casa vivió Johan Cruyff hasta los 21 años

En esta casa vivió Johan Cruyff hasta los 21 años / SPORT.es

El estadio en el que un jovencísimo Johan debutó con el Ajax ya no existe: el equipo se trasladó al Amsterdam Arena en 1996 y De Meer fue demolido en 1998 para construir una urbanización de viviendas que ahora se llama Park de Meer. Es una zona residencial rodeada de parques, canales, jardines y campos de fútbol que ha sabido honrar su pasado.

El mural en recuerdo de Johan, en la calle Wembley de Park de Meer

El mural en recuerdo de Johan, en la calle Wembley de Park de Meer / SPORT.es

Casi todas sus calles tienen guiños futboleros. Seis de ellas llevan nombres de estadios en los que el Ajax cuajó grandes partidos o ganó títulos: Wembleylaan (allí ganó el Ajax su primera Copa de Europa, en 1971), Praterlaan (en Viena conquistó el equipo la Champions de 1995), Bernabeuhof (en Madrid, en 1969, el Ajax se convirtió en el primer equipo holandés en disputar una final de la Copa de Europa, que perdió ante el Milan), Colombes (por un partido de desempate de los cuartos de final que el Ajax ganó ante el Benfica), Delle Alpihof (el Ajax ganó la UEFA de 1992 ante la Juventus) y Anfieldroad, en honor a la eliminatoria ante el Liverpool de 1966 que inició el camino del Ajax hacia la elite europea. 

Las calles de Amsterdam, un homenaje a la historia del Ajax

Las calles de Amsterdam, un homenaje a la historia del Ajax /

Curiosamente, faltan Belgrado y Atenas, ciudades en las que también el Ajax ganó títulos. Tampoco hay ninguna calle dedicada al estadio del Feyenoord (De Kuip, en Rotterdam), escenario de la segunda Copa de Europa del Ajax, en 1972: cosas de la rivalidad.

En la calle Wembley –no podía ser otra-, un gran mural de Johan Cruyff y su icónica camiseta naranja con el ‘14’ dan la bienvenida a los visitantes. El barrio está trufado de pequeños recuerdos futbolísticos, como las columnas de azulejos rojos y blancos en la Esplanade De Meer, el corazón del distrito.

La calle Bernabéu, en Park de Meer (Amsterdam)

La calle Bernabéu, en Park de Meer (Amsterdam) / SPORT.es

Decenas de pequeños puentes cruzan los canales del barrio: trece de ellos llevan el nombre de los jugadores que fueron campeones de Europa en 1971, 1972 o 1973, y también el de Rinus Michels.

El hospital Burgerziekenhuis

De vuelta al centro de la ciudad es inevitable pasar por la Linnaeusstraat. En el número 89 de esta calle aparece un elegante edificio con pequeños toldos rojiblancos en las ventanas.

Cruyff nació en este hospital (hoy reconvertido a hotel) en 1947

Cruyff nació en este hospital (hoy reconvertido a hotel) en 1947 / SPORT.es

Desde 2012 es un hotel, pero entre 1889 y 1991 fue un hospital civil, llamado Burgerziekenhuis. En una de sus habitaciones nació el 25 de abril de 1947 un tal Johan Cruyff.