Sport.es Menú

Vermaelen, una vida de lesiones: 22 en los últimos 12 años

El belga estará seis semanas en el dique seco; seis semanas que se suman a los 12 años plagados de lesiones que lleva

Thomas se ha perdido ya con el Barça 88 partidos oficiales, 88 más con el Arsenal, 17 con la Roma y 31 con el Ajax

Thomas Vermaelen ha sufrido numerosas lesiones a lo largo de su carrera que le han apartado de los terrenos de juego una cantidad enorme de minutos. | ZML

Hablar de la carrera de Vermaelen es hacerlo de una trayectoria marcada, sobre todo, por las lesiones. El central belga ha pasado por la enfermería de todos los equipos en los que ha jugado (Ajax, Arsenal, Barça y Roma) y lo ha hecho por un sinfín de dolencias distintas.

Antes que nada, cabe recalcar que el recuento que a continuación les vamos a ofrecer no es de una precisión 100% contrastada porque es imposible acceder con exactitud a todos los datos y dolencias de la ya dilatada carrera de Vermaelen, pero sí hemos intentado acercarnos y hacer un balance aproximado. Desde que regresara de su cesión al RKC Waalwijk con apenas 20 añitos, nos salen 27 lesiones por las que se ha perdido, al menos, un partido oficial en cada una de ellas.

La primera documentada es de febrero de 2007 y lo mantuvo alejado de los terrenos de juego 10 encuentros (reapareció el mes de abril). Nada más comenzar la temporada 2007/2008 sufría el central belga la primera gran lesión de su carrera. Muchas vendrían detrás, pero esa rotura de ligamentos le hizo perderse 15 partidos oficiales, desde septiembre de 2007 hasta enero de 2008. No sería el único contratiempo que sufriría esa temporada, puesto que tampoco pudo terminar sano el curso al estar un mes en el dique seco (hasta finales de mayo de 2008) por culpa de una distensión inguinal en el adductor.

La temporada 2010/2011 es en la que más continuidad ha gozado el defensa nacido en Kapellen. No sufrió ningún contratiempo hasta bien entrado el mes de abril, cuando se perdió cuatro partidos por unos problemas en el gemelo en su primer curso vistiendo los colores del Arsenal. Fue, probablemente, la mejor campaña de su carrera y curiosamente coincidió con su buen estado de salud y por un ‘pacto de no agresión’ con la enfermería. En su segunda temporada con el club ‘gunner’ sufrió la lesión más grave de su carrera. Una rotura del tendón de Aquiles hizo que se perdiera la friolera de 51 partidos oficiales aquella temporada. Ahí comenzaría una ‘relación’ con esta dolencia que lo acompañaría durante meses y meses. Desde el 10 de setpiembre de 2010 hasta el 28 de abril de 2011, 230 días alejado de los terrenos.

224 PARTIDOS AUSENTE POR LESIÓN

Una dolencia que a pesar de recibir el alta en abril arrastraría hasta que tuvo que ser intervenido quirúrgicamente en septiembre de 2011. Se perdería otros 10 encuentros oficiales aquel año 2011 y otros tres por una sobrecarga a principios de 2012. La última temporada medianamente ‘sano’ de Thomas sería la 2012/2013, en  la que solo se ausentó por lesión de tres partidos en el mes de enero por unos problemas en el tobillo. A partir del curso 2013/2014 llegaría el verdadero ‘via crucis’ para el belga, que a lo largo de estos últimos cinco años no ha podido disfrutar de dos meses seguidos sin contratiempos físicos.

La temporada 2014/2015 fue una montaña rusa. El Barça firmó al jugador ya lesionado. Durante el Mundial de Brasil sufrió una elongación muscular en el muslo derecho que le hizo llegar a la entidad azulgrana lesionado. Se perdió 18 encuentros entre agosto y septiembre. “Es un jugador de rendimiento inmediato”, aseguró en su presentación Zubizarreta. A finales de septiembre disputó un amistoso con el Barça B, pero poco después el club aseguraba que había sufrido una recaída. No reaparecería hasta el 2 de abril de 2015. 35 partidos ‘out’. 35 encuentro que fueron, en realidad, ocho más, los que tardó en coger la forma y estar a disposición de Luis Enrique.

Temporada nueva, mismo guión. La campaña 2015/2016 comenzó con, de nuevo, problemas en el muslo para Vermaelen. Siete partidos sin jugar. Después de un oasis de menos de seis meses, lesión en la pantorrilla en abril de 2016. Seis partidos apartado. Sin opción de tener minutos en el Barça por esa irregularidad, llegaría la cesión a la Roma. Un préstamo que, como pueden adivinar, comenzaría con una nueva lesión. Una pubalgia le apartaba durante dos meses y medio de la práctica del fútbol. No gozaría de continuidad en el club romano, con el que apenas jugó 12 partidos oficiales.

Regresó la temporada 2017/2018 al Barça y Valverde decidió contar con él. La ‘macedonia’ de lesiones de la temporada pasada fue de aúpa. Problemas de rodilla, musculares, de cadera, de tobillo, de nuevo en el muslo…En total, 14 partidos sin poder estar a las órdenes de Valverde. A pesar de eso, enlazo entre enero y febrero de 2018 su mejor racha con la camiseta azulgrana.

Ahora estará seis nuevas semanas en la enfermería, desgraciadamente su ¿habitat’ natural durante los últimos tiempos.

cerrar
Sport

SPORT.es

Descarga gratis la app en tu móvil