Valverde celebra Sant Jordi con SPORT: "Leer nos ayuda en la vida"

Valverde, en la Ciudad Deportiva, con el libro de Nobuyoshi

Valverde, en la Ciudad Deportiva, con el libro de Nobuyoshi / FCB

David Salinas

David Salinas

Apasionado por la fotografía, el técnico azulgrana del primer equipo de fútbol devora libros de esta temática. Al margen de esta especialidad también cultiva el interés por otros géneros literarios 

Ernesto Valverde, técnico del FC Barcelona, conoce a la perfección el Día de Sant Jordi, patrón de Catalunya. Lo ha vivido como jugador (1986-1988) y entrenador (2006-2008) del RCD Espanyol e, igualmente, como jugador (1988-1990) y entrenador (2017-hasta el día de hoy) del FC Barcelona.

Nacido en Viandar de la Vera, Extremadura, su familia se trasladó al País Vasco, donde se formó como futbolista. Primero en las filas del Alavés y, posteriormente, en las del Sestao, desde donde dio el salto al RCD Espanyol.

¿Cuál es el libro que le ha marcado más durante el último año? 

El libro del que guardo un mejor recuerdo en este último año es ‘Sentimental Journey 1971-2017 de Araki Nobuyoshi. Me ha marcado la historia que hay detrás y la sensibilidad que muestra. 

¿Qué tres libros se llevaría a una isla desierta?

 Pues me llevaría algún libro de Bernardo Atxaga, David Trueba y Jim Thompson, por ejemplo. Son tres autores que me apasionan.

¿Qué géneros prefiere? ¿Novela, ensayo? ¿Y autor o autora? ¿Por qué? 

Me encantan los libros de ficción, pero sobre todo los fotolibros.

¿Sitio preferido para leer?

 Me gusta mucho leer en casa, antes de ir a dormir.

¿Mejor hora para leer? 

Cualquier momento en que te apetezca leer es bueno para hacerlo. 

¿Le han ayudado sus lecturas para su vida profesional? ¿Las ha usado alguna vez para solucionar situaciones concretas con sus jugadores? 

Sí, creo que la lectura nos ayuda a todos a afrontar situaciones concretas en nuestras vidas. Siempre encuentras paralelismos en este sentido.

¿Con qué argumentos intentaría convencer a alguien que no ha leído nunca un libro? 

Que si no leen un libro no saben lo que se están perdiendo.

¿Cómo vive el día de Sant Jordi en Barcelona? ¿Tiene tiempo de pasear y/o comprar un libro? 

Sant Jordi es el día que más me gusta en Barcelona. Cuando estaba en Bilbao, entrenando al Athletic Club, lo seguía celebrando y con la familia nos hemos seguido regalando rosas y libros. Considero que es un día muy bonito y especial por todo lo que le rodea.