Una cara, un 'canto' y dos cruces en los cedidos del Barça

Munir, Samper, Marlon y Douglas son os cuatro cedidos del Barcelona

Munir, Samper, Marlon y Douglas son os cuatro cedidos del Barcelona / EFE/AFP

German Bona

German Bona

Jugar cedido por el Barcelona no es garantía de éxito. Son cuatro los jugadores del primer equipo que el Barça tiene a préstamo en otros equipos y de ellos, solo se puede decir que le están yendo bien las cosas bien a Munir El Haddadi, que ha encontrado un buen club donde crecer en el Alavés.

El resto es más bien desalentador. Marlon Santos, que se fue al Niza para explotar sus cualidades y completar la adaptación al fútbol europeo, combina la titularidad con la suplencia y no se ha afianzado, Samper ha dicho adiós a la temporada por lesión cuando con Paco Jémez le podía cambiar la vida y Douglas Santos está siendo un fiasco de tal calibre para el Benfica que la entidad lisboeta quiere desprenderse del brasileño cómo sea. Hay vida más allá del Barça... pero no es nada fácil.

abelardo, un soplo de aire fresco para munir

Munir El Haddadi está siendo pieza clave en el ataque de un Alavés venido a más desde que Abelardo ha tomado las riendas del equipo. La presencia del exjugador azulgrana en el banquillo 'babazorro' es además un soplo de aire fresco para el hispano-marroquí, que ha sido titular en los últimos cinco partidos de Liga, coincidiendo con la llegada del técnico asturiano.

Ni la lllegada de Bojan ni seguramente ahora la de Guidetti alterarán su presencia en el once. Munir responde a la confianza con números y ya suma seis goles (tres en Liga y tres en Copa del Rey), además de tres asistencias, todas ellas en Liga. Tiene mérito, además, haber aguantado el tipo en todo momento en un equipo por el que ya han pasado tres entrenadores. Desde la tercera jornada, ha participado en todos los partidos y además lidera una estadística que habla muy bien de su implicación con el equipo y capacidad de desborde ante sus rivales: es el jugador de LaLiga Santander que más faltas recibe, en concreto 63, nueve más que el segundo clasificado, el futbolista del Girona Borja García. Esta sí, una cesión de la que sentirse satisfecho.

LA MALA SUERTE SE CEBA EN SERGI SAMPER

Convencido tanto el club como el jugador que Paco Jémez, por sus ideas de fútbol ofensivo de sobras conocidas, podía ser un ténico ideal para Sergi Samper, el barcelonés se fue la temporada pasada al Granada. El técnico canario duró seis jornadas y a partir de aquí los granadinos atravesaron un 'via crucis' que les llevó directos a Segunda División. Samper fue víctima del desaguisado y el centrocampista regresó al Barça sin haber aprovechado su cesión.

Así que tocaba volver a hacer las maletas este verano. Ahora, vía Las Palmas, para jugar en un equipo donde gusta el juego de toque. Pero lo que se ha encontrado en la isla el bueno del futbolista es casi peor de lo que vivió en Granada. Un equipo roto tras la marcha del catalán Manolo Márquez y un motivo para la esperanza para Samper cuando supo que se iba a reencontrar con Paco Jémez. Pero la mala suerte se ha cebado en Sergi, que en el segundo partido con el técnico que le tuvo en Granada sufrió una gravísima lesión que le hace decir adiós a la temporada. Ya está en Barcelona para operarse y olvidar otra cesión que se va al limbo con apenas cinco partidos disputados.

ni frío ni calor para marlon santos

El brasileño está aprovechando su cesión al Niza realmente a medias. Ha jugado 12 de los 22 partidos que estaba disponible en todas las competiciones y no ha acabado de ofrecer, por el momento, un rendimiento que le haga ser un fijo en los planes de su técnico, Lucien Favre. Este hecho, junto a la irregular campaña del equipo de la Riviera francesa, muy lejos de ser la sorpresa poitiva de la pasada temporada, están llevando a la sensación de que el central brasileño se está estancando en su progresión. Algo preocupante, pues la cesión que firmó fue por dos temporadas, aunque el Barça se reserva una opción para repescarlo al término del primer año.

Una opción que ahora mismo parece lejana, a menos que sea para volver a cederlo a otro equipo, pues aunque Marlon pertenece a la primera plantilla del Barça, tiene un escaso bagaje de tres partidos en la elite azulgrana. Le toca seguir trabajando.

el 'fiasco' en el benfica de douglas

De todas las cesiones, sin duda la que más preocupa en el Barça es la de Douglas Pereira al Benfica, principalmente porque ha visto cómo los lisboetas han reclamado liberarse del préstamo. El lateral brasileño, al que ya no le fue demasiado bien la pasada temporada en el Sporting de Gijón, está inédito en la Liga portuguesa, donde no ha jugado ni un solo minuto, y se da la circunstancia de que en las otras tres competiciones que sí ha participado -Champions League, Copa de Portugal y Copa de la Liga- las 'Águilas' ya han quedado fuera.

En total, Douglas acumula solo 540 minutos de juego repartidos en seis partidos. Datos muy pobres que han llevado al Benfica a intentar cortar la cesión. No lo han conseguido, al no cumplir los requisitos mínimos que había impuesto el Barça, pero ahora el brasileño se encuentra en un túnel sin salida si continúa Rui Vitoria en el banquillo del club lisboeta. El Benfica lógicamente no tiene ninguna intención de hacer efectiva la opción de compra de 2,5 millones de euros y al finalizar la temporada, la 'patata caliente' volverá a ser para el Barça... hasta 2019.