Umtiti: "Nunca he pensado en irme del Barça"

Javier Giraldo

Javier Giraldo

Samuel Umtiti presentó con satisfacción su acuerdo con el Barça para renovar su contrato hasta 2023 y explicó que en ningún momento se planteó dejar el club blaugrana. "Se han dicho muchas cosas, pero la prioridad era continuar en el Barça", refirió el francés.

"Nunca he pensado en dejar el Barça", comentó Umtiti, que compareció primero junto al presidente Bartomeu y después ya en solitario, en la sala de prensa del Camp Nou. "No quería marcharme, estoy feliz aquí, juego en el mejor equipo del mundo, con Messi y los demás, y desde el primer día quise renovar. El Barça es mi equipo desde que era pequeño". 

Umtiti insistió en que su prioridad siempre ha sido seguir en el club blaugrana. "Es mi casa: mi sueño es jugar en el Barça, hacerlo con los mejores. Para mí es el mejor club del mundo. No me veía jugando en otro equipo, estoy bien aquí; me he adaptado muy bien en la ciudad y con el equipo".

el ejemplo de iniesta

"Me quedo en Barça porque es el mejor equipo del mundo. No es por el dinero: estoy aquí para ganar los títulos,  que es lo más importante en la carrera de un jugador", añadió el francés, que puso como ejemplo a Iniesta. "Quiero hacer lo mismo que él", admitió.

Relajado y feliz, Umtiti bromeó con el presidente ("ahora quiero quedarme hasta quince años, luego hablamos del contrato", le dijo a Bartomeu) y agradeció al Barça el hecho de poder disputar su primer Mundial. "He trabajado mucho en el Barça para obtener un cierto nivel y por eso quiero agradecer al club esta oportunidad de poder trabajar codo a codo con muchos jugadores y poder jugar ahora un Mundial como titular. El trabajo da resultados". 

su mejor y su peor momento

Cuestionado sobre su mejor y peor momento, Umtiti se tomó un tiempo antes de contestar: "Mi mejor momento creo que fue cuando llegué al Barcelona, y también el partido ante el PSG en el Camp Nou, que fue espectacular. Y el peor momento fue la derrota contra la Roma". 

En los últimos meses, el rendimiento de Umtiti sufrió varios altibajos que se relacionaron con los problemas para renovar su contrato, pero el jugador desveló que estaba "tocado de la rodilla y por eso no estaba al cien por cien". 

"He tomado conciencia de que tengo mucha suerte de estar en el Barça", añadió el central francés. "Antes estaba en mi pequeo mundo de Lyon, no sabía que iba a jugar en el mejor equipo del mundo. Estoy emocionado porque me podré quedar mucho tiempo aquí". 

la polémica del 'joker'

Además, Umtiti confesó que cuando en su momento contestó con evasivas a la pregunta de si continuaría en el Barça, en una televisión francesa, lo hizo porque "no quería hablar de ese tema, sobre todo estando con la selección". En concreto, Umtiti respondió pidiendo un comodín ('joker') para no tener que pronunciarse. "No sé cómo interpretó la gente esa palabra, un 'joker' es solo un 'joker", dijo.

Umtiti prefirió no referirse demasiado a la actualidad del Real Madrid ("no sabía que íbamos a hablar del Madrid", se sorprendió) aunque confesó que le sorprendió la dimisión de Zinedine Zidane. "Hizo un trabajo fantástico, pero tendrá sus razones". Preguntado por si la marcha de Zidane beneficará al Barça, Umtiti respondió que es algo que se verá "el año que viene, pero lo más importante es lo que podamos hacer nosotros, el Madrid no es mi problema".