El Calcio, en el horizonte

La última novia de David Villa

El futuro del ariete sigue siendo una incógnita y su agente reconoce que es difícil salir de un club como el Barça 

Dídac Peyret

El futuro de David Villa sigue sin concretarse y su salida del Barcelona se prevé complicada, a pesar de que el delantero ya sabe que, en caso de quedarse, su rol sería mucho más secundario de lo que le gustaría. Su agente, Víctor Oñate, ya lo dejó claro ayer en declaraciones al portal 'Tuttomercatoweb'. "Irse de un club como el Barcelona no es fácil". Así que de momento se mantiene el interés de varios clubs, pero sin concretarse una oferta. El último caso es el de la Fiorentina.

El propio Oñate dejó entrever la posibilidad de que el club italiano haya mantenido conversaciones para tratar de convencer al delantero para que se integre al equipo tras el verano. "Hablar de un interés formal por su parte sería excesivo, pero conocemos el tipo de proyecto que la Fiorentina tiene en mente". La llegada de Neymar ha dejado un nuevo escenario para un Villa, que desde que se recuperó de una grave lesión en la tibia no ha logrado continuidad en el Barcelona y ha perdido protagonismo en La Roja, donde a pesar de su gran actuación ante Tahití, no parece ser la primera opción de Del Bosque para la posición de nueve, donde a día de hoy Roberto Soldado cuenta con más opciones para ser titular.

En el entorno de Villa valoran positivamente la posibilidad de recalar en un club como la Fiorentina, donde sería una de las referencias del equipo y podría volver a ocupar la posición, donde más brillo en su etapa ante el Valencia antes de jugar de manera habitual en la izquierda del ataque en el Barcelona. En Italia se habla de la posibilidad de que el club italiano esté por la labor de llegar a una cifra cercana a las 12 millones por el futbolista.

Uno de los factores que juegan a favor de Villa para que se lleve a cabo la operación es que Oñate conoce al actual director técnico de la Fiorentina, Eduardo Macía, de su época en el Valencia, una situación que puede facilitar las conversaciones para acelerar la propuesta. "Somos amigos y estamos en contacto constante", reconoció Oñate.

La posibilidad de estar en el Mundial de Brasil es una de las situaciones que más prioriza El Guaje. Y para que eso ocurra el delantero necesita ser protagonista en su equipo, una circunstancia que a priori parece muy difícil en un Barcelona que cuenta con Messi y Neymar, además de futbolistas como Pedro o Alexis, que parecen más del perfil de Vilanova. En este último curso, el técnico fue más partidario de los dos extremos, dos futbolistas de ida y vuelta, que además parecen mezclar mejor con Messi. En la recta final, Tito trató de mejorar el rendimiento del asturiano acercándolo al área, pero el asturiano ofreció un rendimiento irregular con picos de éxito como el encuentro ante el Milan, donde un tanto suyo fue clave para pasar a la siguiente fase de la Liga de Campeones. Villa contempla la oferta de la Fiorentina pero no descarta la opción inglesa.

Oñate reconoció ayer que a Villa le hace especial ilusión poder estar en Brasil en la selección, un torneo que puede suponer el fin de una etapa de una generación formidable del fútbol español, la más exitosa de la historia. "Dependerá de muchos factores. Uno de ellos es el Mundial del próximo año. Está claro que David querrá afrontarlo como protagonista", señaló. Ayer el rotativo 'La Repubblica' se hacía eco del interés que ha despertado la noticia en Italia: "Hace soñar a todos los tifosi viola".