ENTREVISTA

Toni Nadal: "Intentaría convencer a Leo Messi para que se quede"

Messi adelantó al Barça de penalti

Messi adelantó al Barça de penalti / MEDIAPRO

Àngels Fàbregues

Àngels Fàbregues

Toni Nadal interrumpe su trabajo como director de la Rafa Nadal Academy para atendernos. A pie de pista y sin perder de vista el entreno de los alumnos nos explica sus ideas, sus proyectos y sus planes si Víctor Font gana las elecciones.

¿Qué argumentos utilizó Víctor Font para convencerle?

Me explicó su proyecto, su visión del FC Barcelona y de la situación. Me dio muy buena sensación como persona, me pareció serio, responsable y trabajador. Además, no nos engañemos, formar parte de un proyecto en un club como el Barça ilusiona a cualquiera.

Aún así, en el caso de que ‘Sí al futur’ gane las elecciones ¿tiene claro dónde se mete?

Evidentemente sé donde me meto. Para uno que se dedica al deporte estar en conexión con el FC Barcelona es una ilusión. Soy socio del Barça, me gusta el fútbol de toda la vida, he tenido un hermano que ha jugado allí... así que evidentemente me hace ilusión. Yo nunca esperé una vida fácil con mi sobrino. No espero que las cosas tampoco sean fáciles en el Barça. Víctor Font sabe que puede entrar en un sitio complicado pero la ilusión y las ganas ayudan a superar las dificultades.

¿Qué rol se imagina ejerciendo dentro del club?

No lo sé, depende. Primero vamos a esperar que Víctor gane. Él me explicó por encima lo que esperaba de mi así que tendremos que hablarlo y ver las posibilidades.

Pone en el programa de ‘Sí al futur’ que usted es experto en gestión de la adversidad, valores y superación.

(Sonríe y me corta) No, no, no…. A mi me gusta trabajar en unos principios que considero básicos en el deporte. Implantados no te aseguran ni títulos ni grandes éxitos, pero te dan una posibilidad mayor de obtenerlos.

Cualquier jugador tiene un nivel ‘A’ y un nivel ‘A+’. Si está comprometido, está con ilusión y hace las cosas bien puede lograr este ‘A+’

¿Cuáles son?

Cualquier jugador tiene un nivel ‘A’ y un nivel ‘A+’. Si está comprometido, está con ilusión y hace las cosas bien puede lograr este ‘A+’. Me han dicho que el mundo del fútbol es complicado y difícil, pero para mí al final todo son deportes. Hay que intentar hacer un club ganador pero sabiendo que fácil no es. Pero si creamos las condiciones para que todo el mundo se sienta a gusto y que sea consciente que representa a uno de los mejores clubs del mundo estaremos más cerca. 

¿Actitud?

A nosotros lo que nos molesta es poner nuestra pasión en alguien que después no lo intente hasta el final. Esto es algo que tenemos que conseguir desde las categorías inferiores hasta las categorías superiores. Todo aquel que esté dentro del FC Barcelona debe saber la entidad que representa y tener un compromiso total con el club, desde el presidente hasta un empleado cualquiera.

Para nosotros es una muy mala noticia que el mejor jugador de la historia no quiera estar con nosotros. Vamos a intentar que esto se reconduzca

En caso de asumir la presidencia, se creará el departamento de Comportamiento y relaciones institucionales. Si ya existiera no hubiera llegado el burofax de Leo Messi?

Lo que tengo claro es que para nosotros es una muy mala noticia que el mejor jugador de la historia no quiera estar con nosotros. Particularmente me sabe muy mal que en un momento dado se plantee salir del club. Vamos a intentar que esto se reconduzca. Si Víctor gana intentaremos hacer las cosas lo mejor posible.

¿Te ves capaz de conquistar a Messi para que se quede?

No sé si me veo capaz, pero que lo intentaría seguro. Ojalá me dieran la oportunidad para intentarlo. A mí me gustaría verle ganar otra Champions con nosotros. Ganar el balón de oro y me gustaría que él nos ayudara a hacer un proyecto ilusionante.

Siempre confío en los mejores y Messi lleva muchos años siendo el mejor del mundo 

¿Le ves desmotivado?

No. En los partidos que he visto, lo veo motivado y a un buen nivel. Siempre confío en los mejores y Messi lleva muchos años siendo el mejor del mundo, sigue siéndolo y estoy convencido de que todavía nos tiene que dar muchas satisfacciones al club.

Víctor Font cree que hay que trabajar para la era post-Messi

De momento tenemos que intentar que Messi esté. Esta es la condición sine qua non, pero desgraciadamente Messi no será eterno y dejará un gran vacío a todos los que lo hemos disfrutado durante tantos años. 

Pero el club seguirá

No queda otro remedio, el club tiene más de 100 años, ha estado sin Messi y en un momento dado desgraciadamente tendremos que volver a estar sin él, así que tenemos que prepararnos bien.

Un club como el Barcelona mueve entre 800 y 1.000 millones de euros y se tiene que administrar muy bien

¿Cómo?

Un club como el Barcelona mueve entre 800 y 1.000 millones de euros y se tiene que administrar muy bien. Para poder seguir manteniendo un nivel altamente competitivo, un nivel donde tú puedas hacer frente al Bayern, al Chelsea, al Madrid… a todos esos grandes clubs, no te queda más remedio que crear una infraestructura y un modelo de gestión muy profesional con gente que esté muy preparada. Nosotros por encima de todo vamos a conseguir que el club mantenga la propiedad, que sea de todos los socios. Necesitamos una gestión económica muy buena pensando en Messi y en el post-Messi.

¿Con el dinero en el campo?

Sí. Tenemos que lograr el máximo compromiso de todos, desde las categorías inferiores al primer equipo. Estoy seguro que con eso el rendimiento será muy bueno. pero evidentemente tenemos que tener la posibilidad de fichar a los mejores jugadores del mundo. El Barcelona tiene que tener siempre la capacidad de salir al mercado a fichar a los mejores y que estos deseen venir.

No queda más remedio que llegar a un acuerdo para la rebaja salarial

¿Hay que llegar a un acuerdo para la rebaja salarial?

No queda más remedio. En la situación actual tenemos que velar por los intereses del club, ver lo que es económicamente factible. Si se lo preguntas a Víctor Font seguro que te contestará mejor.

Cualquier deportista lo que tiene que intentar es llegar a su máximo nivel, pero casi nunca será el de Messi aunque creo que Ansu Fati es un grandísimo jugador 

¿Los jóvenes que están despuntando como Ansu Fati, Pedri, Tricao…  podrían llegar a ser los nuevos Messis?

Ser un Messi lo veo muy difícil para cualquiera. Es casi imposible. Ser el mejor de la historia es muy difícil. Cualquier deportista lo que tiene que intentar es llegar a su máximo nivel, pero casi nunca será el de Messi aunque creo que Ansu Fati es un grandísimo jugador y por edad y por condiciones es uno de los posibles grandes cracks de la era post-Messi, Pedri también me parece muy bueno y Trincao también. 

¿Koeman le gusta?

Koeman lo está haciendo bien. Después de cómo acabamos el año pasado con del 8-2 del Bayern y sin haber conseguido títulos, quedó mala sensación, pero creo que el equipo está respondiendo bien, hemos recuperado el orden y creo que el nivel ahora es muy bueno, si nos va a bastar para ganar la Champions no lo sé pero parece que no vamos a estar muy lejos de ello.